ENTOMOLOGÍA (La mujer de la arena)

Ciencia que tiene por objeto el estudio de todos los seres vivos conocidos como insectos (…) La entomología se ocupa del estudio de todo lo que, de una forma u otra, se relaciona con los insectos, es decir, su morfología, biología, fisiología y bioquímica; dicta normas para su clasificación y además, se ocupa también del estudio de aquellos factores que determinan cambios en sus poblaciones. (ecured.cu)

«La soledad se sabe sola en mundo de solos y se pregunta a veces por otras soledades, no como vía crucis entre ánimo y ánima, más bien con interés entomológico» (poema Las soledades de Babel)
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo

LA MUJER DE LA ARENA (Suna no onna) – 1964

mujer

Director Hiroshi Teshigahara
Guion Kôbô Abe
Fotografía Hiroshi Segawa
Música Tôru Takemitsu
Producción Teshigahara Productions/Toho
Nacionalidad Japón
Duración 123m. B/N
Reparto Eiji Okada, Kyôko Kishida, Hiroko Ito, Koji Mitsui, Kinzo Sekiguchi, Kiyohiko Ichiha, Sean Yano, Hiroyuki Nishimoto, Tamutsu Tamura.

«Es inútil. La arena puede engullir ciudades y campos, si quiere»

Usualmente relegado a un segundo plano por la magnificencia de colegas coetáneos del calibre de Kurosawa, Imamura u Oshima, Hiroshi Teshigahara es responsable de una valiosa trayectoria como realizador, cuyo punto más álgido se halla en esta tercera película, donde plasmaba en imágenes el alegórico relato homónimo de Kôbô Abe en torno a la insólita relación de aislamiento cívico, intimidad extrema y sensualidad intangible que se establece entre un entomólogo atrapado en una sima desértica y la misantrópica mujer que habita en el mismo. Esta sugestiva parábola fantástica y existencialista sobre el transcurrir del tiempo ante el doloroso advenimiento de la muerte, gozosamente influenciada por el surrealismo buñueliano, fue solventada con un vigor plástico y descriptivo de inusitado hipnotismo, que, a la postre, resultaría crucial para que la cinematografía nipona quebrantara su hermetismo estilístico en beneficio de una necesaria búsqueda hacia nuevas corrientes expresivas. Eiji Okada y Kyôko Kishida firmaron una auténtica exhibición de firmeza y densidad dramática.

Otras películas relacionadas con la ENTOMOLOGÍA

Erotikon – Mauritz Stiller (1920)
El baile – Edgar Neville (1959)
Sucesos en la cuarta fase – Saul Bass (1974)

11 comentarios

  1. Saliéndome por la tangente. En la reciente ‘El médico alemán’, la actitud del Josef Mengele oculto en Argentina (el catalanoalemán Alex Brandemühl) hacia sus nuevos pacientes combinaba ora la mirada de amable pediatra, ora la de frío entomólogo. No se ajusta con exactitud a la entrada, pero tiene unas similitudes bastante significativas.

    Me gusta

  2. No la he visto así que… a mi baúl de películas pendientes que cada vez se llena más. Hace poco me la recomendaron y ahora tú… dos llamadas ya. No hay duda, una laguna que salvar… pero como digo siempre, qué maravilla poder seguir descubriendo una y otra vez más películas interesantes. Y el cine oriental es uno de mis océanos… que voy tratando de nadar poquito a poco.

    Recuerdo al protagonista de EL COLECCIONISTA de William Wyler y su obsesión con los insectos…, escalofriante. O también mostraba cierta querencia por los insectos… Luis Buñuel. Muchas hormigas y gusanos…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  3. Una maravilla de película, cruel sobre la propia encarcelación en clave surrealista., Sobre la araña y su tela, que una vez desplegada no se quiere abandonar. Aunque se sepa uno presa

    Sobre el poder del eterno femenino, en clave extraña, muy extraña ya que es una película…..Extraña entre las extrañas. Obra maestra y ya hable de ella en la serie de peliculas de culto, ya que si alguna merece ese calificativo es esta.

    Por cierto en la entrada había una fotograma de la película .que por lo menos para mi siempre fue turbador.Si te pasas igual coincides Cuidate.

    Me gusta

    1. He leído tu magnífica entrada sobre esta obra de culto, como muy apropiadamente la designas. Por cierto, tenía preparado el mismo fotograma (sin duda, sugestivo e inquietante) y a última hora lo cambié por otro más acorde a la entomología.
      Espero que lo de tus listas no haya caído en saco roto, me hace especial ilusión recibirlas.
      Un abrazo.

      Me gusta

      1. Si es una foto espectacular, tiene algo que atrapa. Y claro que no he olvidado lo de la lista, pero sinceramente soy un desastre y ando muy liado en el trabajo y cuando no… Pues la pereza habitualmente me puede. Aunque no dudes, que te la enviare. Saludos

        Me gusta

  4. Muy buena entrada Antonio. La novela es muy visual, una de esas obras que no pierden nada tras su paso al cine, y más con ese blanco y negro con tanto gris tan caracteristico del cine japonés y francés de los 60.

    Por cierto, en los 80 Teshigahara dirigió un documental muy curioso sobre Antoni Gaudí repleto de planos detalle de sus obras. Ese gusto por el detalle, cómo aquí con los insectos, los granos de arena, hace que uno vea en el documental sobre Gaudí miles de cosas desconocidas por mucho que se haya pasado por delante miles de veces.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.