ROMA (Vacaciones en Roma)

Ciudad italiana, de 2.796.102 habitantes, capital de la provincia de Roma, de la región del Lacio y de Italia. Es el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea; por antonomasia, se le conoce como la Ciudad Eterna (…) En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos; fue capital del Imperio romano, que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, y del Estado Pontificio, bajo el mando del poder temporal de los Papas. Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo (…)Roma, corazón geográfico de la Religión Católica, es la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero, el enclave de la Ciudad del Vaticano. http://es.wikipedia.org/wiki/Roma

“Roma es como un libro de fábulas, en cada página te encuentras con un prodigio”
Hans Christian Andersen (1805-1875) Escritor y poeta danés

holliday

Director William Wyler
Guión Ian McLellan Hunter y John Dighton (Dalton Trumbo)
Fotografía Henri Alekan y Franz Planer
Música Georges Auric
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 114m. Color
Reparto Gregoty Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Margaret Rawlings, Paolo Carlini, Hartley Power, Tullio Carminati, Harcourt Williams.

“No he estado nunca a solas con un hombre, ni siquiera vestida. En ropa interior es aún más extraño”

Ensoñadora comedia romántica que significó la presentación internacional de una de las más delicadas y encantadoras actrices de la historia del cine: Audrey Hepburn. Tras haber actuado en algunos films como secundaria, la joven actriz británica de rostro angelical y extremada delgadez trastocó los cánones de estética y feminidad al deslumbrar con su sofisticación y elegancia en un cautivador cuento de hadas que hurgaba en los caprichos de la providencia para describir el fugaz idilio que vive una dulce e ingenua princesa europea con un corresponsal norteamericano durante su visita oficial a la Ciudad Eterna. A pesar de no ser un reputado especialista en el género, Wyler volvió a lucir su refinado y privativo clasicismo al alternar con entusiasmo, vivacidad y un gran sentido del ritmo los momentos de intensidad dramática con otros de un igenioso sentido del humor, utilizando además con gran habilidad la belleza e inmortal aureola de misterio de los escenarios naturales romanos. Magnífico guión de Dalton Trumbo, por aquel entonces implicado en la “caza de brujas” (de ahí la tapadera Hunter/Dighton), y refinado vestuario a cargo de Edith Head.

Otras películas sobre ROMA

Roma, ciudad abierta – Roberto Rossellini (1945)
La dolce vita – Federico Fellini (1960)
La gran belleza – Paolo Sorrentino (2013)

8 comments

  1. … te diré que Roma es un personaje más en todas las películas que has nombrado para esta entrada.

    La Roma neorrealista, la Roma de Fellini, la Roma contemporánea de Sorrentino… y la Roma soñada por los americanos…

    Cuatro películas imprescindibles para enamorarse de la ciudad… Y es que realmente es una ciudad que tiene un encanto especial…

    Imposible olvidar ese recorrido en Vespino de la princesa y el periodista…, una auténtica gozada…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Al mencionar el recorrido en vespino de la pareja protagonista he recordado el paseo motorizado de Nanni Moretti por la capital italiana en “Caro Diario”.
      Creo que no existe otra ciudad europea que haya servido como escenario a tantos momentos de buen cine…

      Me gusta

  2. Grandes películas ha dejado la capital italiana. Aunque he de decir que, cuando con unos 20 años me puse ‘Vacaciones en Roma’, corté el visionado a los 10 minutos. Me pareció que iba a ser todo tan previsible y pasteloso…. A lo mejor un día me animo y me decido a avanzar más allá de la primera escena.

    Me gusta

    1. Previsible, sin duda, edulcorada, también, pero eso no es óbice para valorarla como una cautivadora fábula sentimental, muy bien interpretada y dirigida, aunque siempre he pensado que algún otro especialista en el género como Mankiewicz o Cukor le hubiera sacado más partido a la historia.

      Me gusta

  3. No la incluiría entre las mejores de la historia, ni siquiera entre los grandes logros de su realizador, pero sí hay que reconocer que se trata de una comedia romántica entrañable, bien dirigida e interpretada por una pareja de actores extraordinaria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s