CARIDAD (Viridiana)

1. Una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
2. Sentimiento que impulsa a las personas a la solidaridad con sus semejantes.
3. Limosna o auxilio que se da a los necesitados.
(Espasa-Calpe)

«Tirarle el hueso al perro no es caridad. Caridad es compartir el hueso con el perro cuando se está tan hambriento como él»
Jack London (1876-1916) Escritor estadounidense

VIRIDIANA (Viridiana) – 1961

viridiana

Director Luis Buñuel
Guión Luis Buñuel y Julio Alejandro
Fotografía José Fernández Aguayo
Música Gustavo Pittaluga
Producción Producciones Alatriste/UNINCI/Films 59
Nacionalidad España/ México
Duración 90m. B/N
Reparto Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, Victoria Zinny, José Calvo, Teresa Rabal, Joaquín Roa, Lola Gaos.
* Georg Friedrich Händel – El Mesías. Aleluya

«Con esa gente va a conseguir poco, muy poco. Esos tiempos ya pasaron (…) Con socorrer a esos pocos entre tantos miles no arregla nada»

Corroborando que su talento para desvencijar el puritanismo y la intransigencia seguía intacto tras casi veinticinco años de exilio, Buñuel regresó a su país natal para filmar esta corrosiva y excitante parábola sobre la dudosa utilidad del ejercicio de la caridad, que, sin duda, constituye una de esas grandes obras maestras de trayecto maldito que proliferan en la cinematografía española. El frustrado instinto misericordioso que se instala en una novicia tras el suicidio de su solitario, fetichista y acaudalado tío, del que cree haber sido violada, deparaba un esperpéntico y demoledor catálogo de conjeturas sociales, eróticas y religiosas (célebre deviene la sacrílega y goyesca escenificación de La última cena de Leonardo da Vinci con un hatajo de pordioseros bailando sevillanas al son del Aleluya de Haendel), que, a pesar de triunfar en Cannes, no eludió la tajante repulsa del Vaticano ni su consecuente prohibición (hasta 1977) por parte del gobierno español. Sugestiva presencia de Silvia Pinal, entonces esposa del productor Gustavo Alatriste, principal artífice del proyecto.

Otras películas sobre la CARIDAD

Arsénico por compasión – Frank Capra (1944)
Francisco, juglar de Dios – Roberto Rossellini (1950)
Il villagio di cartone – Ermanno Olmi (2011)

7 comentarios

  1. … Qué peliculón, Antonio.

    Y qué estudio magnífico de la caridad mal entendida por esa novicia con rostro de Silvia Pinal.

    La escena de la última cena no sólo es puro cine, es para analizarla una y mil veces… para iniciar debate… para que te impacte…

    Viridiana esta lleno de momentos… como ese final, alrededor de una mesa, jugando a las cartas.

    Viridiana es también la dura radiografía de un país de tonos oscuros.

    Genial para poner al lado de la palabra CARIDAD, Arsénico por compasión, qué comedia de humor negro más buena. Cuando las ancianitas explican su sentido de caridad a un cada vez más alucinado Cary Grant… te entran unos escalofríos.

    Puesto que estamos hablando del concepto de caridad y su cara oscura. Me viene a la cabeza un película escalofriante y que también emplea este concepto de manera que golpea y es FE de Ulrich Seidl de su trilogía PARAÍSO.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Los momentos que tú has señalado no hacen sino demostrar la inteligencia del cineasta aragonés y su capacidad para reírse con perspicacia e irreverente descaro de cuantos temas se le antojaban. Sin duda, el mayor genio que ha dado nuestra cinematografía.
      En cuanto a «Paraíso: Fe» tomo nota…

      Me gusta

      1. Yo te la recomiendo, la animación japonesa es todo un mundo, y aunque muchas sean propuestas algo tontas y bastante uniformes existen obras cómo ésta que realmente pueden gustar a cualquier público.
        Eso sí, cuidado, que es un drama con todas las letras jajaja
        Un saludo!

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.