PLAN (Crimen perfecto)

Programa o procedimiento para conseguir un determinado objetivo. (Wikipedia)

«La vida es aquello que te pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes»
John Lennon (1940-1980) Músico, cantante y compositor inglés

CRIMEN PERFECTO (Dial M for murder) – 1954

dial

Director Alfred Hitchcock
Guion Frederick Knott
Fotografía Robert Burks
Música Dimitri Tiomkin
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 105m. Color
Reparto Ray Milland, Grace Kelly, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Robin Hughes, Leo Britt, Patrick Allen, George Leigh.

«Ya sabe, inicias un pasatiempo nuevo y, según lo vas conociendo, más fascinante se vuelve»

Usualmente tachada por el sector crítico como una de las obras menores del repertorio hitchcockiano, quizás debido al ecuánime entusiasmo con el que fue recibida su antecesora LA VENTANA INDISCRETA (1954), esta adaptación de una pieza teatral homónima de Frederick Knott (víctima de un predecible y anodino remake a cargo de Andrew Davis en 1998) representaba con milimétrica exactitud la puesta en marcha del maquiavélico plan urdido por un cínico exprofesional del tenis para asesinar a su joven y adinerada esposa. Acogiéndose al sistema 3-D de óptica tridimensional y sin eludir en ningún momento el origen escénico de la trama, el sutil y retorcido preceptor del suspense formalizó un nuevo ejercicio de narrativa cinematográfica en torno a la esencia ‘artística’ del crimen, cuyos principales alicientes residían en la categórica integración de los personajes en un claustrofóbico decorado y en la hábil significación que los objetos adquirían en la progresión dramática del relato. La proverbial compostura interpretativa de Ray Milland y la delicada sensualidad de Grace Kelly hicieron el resto.

Otras películas sobre la ejecución de un PLAN

Más allá de la duda – Fritz Lang (1956)
Rufufú – Mario Monicelli (1958)
Plan diabólico – John Frankenheimer (1966)

7 comentarios

  1. ¡Qué empleo hacía Hitchcock de determinados objetos! Aquí son inolvidables el teléfono y las tijeras…

    Y cómo muchas de sus tramas giran alrededor de ese crimen perfecto… o el ‘arte’ del crimen… que nunca es tal… siempre hay una imperfección que lo convierte, por suerte, en fallido. Recordemos LA SOGA, EXTRAÑOS EN UN TREN o VÉRTIGO (con el asesinato más complicado y retorcido de todos los tiempos).

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. No es de las películas de Hitchcock que más aprecio, pero reconozco en ella una intriga muy bien construida, con magníficos encuadres y una portentosa demostración (como muy bien apuntas) de cómo extraer el potencial dramático de ciertos objetos.
      Otra tesis hitchcockiana sobre «el arte del crimen» la encontramos en «Yo confieso», obra menor pero muy angustiosa y perturbadora.
      Un abrazo.

      Me gusta

      1. «Yo confieso» me parece una película interesantísima y de las películas más redondas de Hitchcock en todos los aspectos (fotografía, dirección, guión). También es una notable evolución en la manera de presentar los símbolos, que hasta ese momento y exceptuando a «La sombra de una duda» no fueron más que cruces por todo el escenario; la culpa de sus personajes, la fe y todos esos temas que tanta importancia tuvieron para Hitchcock aquí se muestran de manera mucho más sutil y profunda.

        Además esa secuencia ensoñadora en la que el sacerdote recuerda su historia de amor es una semilla del estilo que se vió más adelante en películas cómo «Vertigo».

        Me gusta

  2. Esta me gustó, entretenida, es de las que ves y se pasa en un suspiro, que es algo que debiera pasar con todas las pelis y que lamentablemente cada vez es más raro que pase.

    A mí me encantó el poli, bueno y la Kelly claro, que sale siempre preciosa, era guapa a rabiar la moza.

    Me gusta

  3. Esta no me gustó mucho, de tantas películas que dirigió sobre planear un crimen destacaría la extraordinaria «Extraños en un tren». Y también cómo no «Atraco perfecto» de Kubrick.

    Por cierto, qué buenas son tus entradas Antonio, ya quisiera yo tener esa capacidad de síntesis; me alegro de que descubrieras mi blog para conocer yo el tuyo 🙂

    Me gusta

    1. Muchas gracias. Bruno. Yo también me alegro de que te hayas animado a participar asiduamente como comentarista. Es todo un lujo para el blog.
      En efecto, «Atraco perfecto» encaja perfectamente en el tema, igual que lo hacen otras distinguidas tramas clásicas sobre robos como «La jungla de asfalto» o «Rififí».

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.