REENCUENTRO (Casablanca)

Coincidencia en un mismo lugar de dos o más personas que no se veían desde hacía tiempo. (Larousse Editorial)

«No te dejes abatir por las despedidas. Son indispensables como preparación para el reencuentro y es seguro que los amigos se reencontrarán, después de algunos momentos o de todo un ciclo vital»
Richard Bach (1936-) Escritor estadounidense

CASABLANCA (Casablanca) – 1942

curtiz

Director Michael Curtiz
Guion Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch
Fotografía Arthur Edeson
Música Max Steiner
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 102m. B/N
Reparto Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Rains, Paul Henreid, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, John Qualen.
* Dooley Wilson – As time goes by

«Siempre nos quedará París. No lo teníamos, lo habíamos perdido hasta que viniste a Casablanca, pero lo recuperamos anoche (…) Es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo. Algún día lo comprenderás»

La perfecta química y el indescifrable halo de misterio que irradiaba su maravillosa pareja protagonista, el conjunto de casualidades e inconvenientes de su azarosa gestación, la solvencia de Michael Curtiz para resolver los problemas surgidos en un rodaje donde se reescribía el guión a diario, el cúmulo de instantáneas o frases citables que del mismo brotaron… Todas estas circunstancias contribuyeron a convertir esta irrepetible adaptación de la obra Everybody comes to Rick de Murray Bennett y Joan Allison en una leyenda cinéfila, en un icono cultural sin fecha de caducidad, en una de las obras maestras del Séptimo Arte. El nostálgico e imprevisto reencuentro amoroso entre el cínico propietario de un café ubicado en la convulsa ciudad marroquí y la altiva esposa de un jefe de la resistencia antinazi con la que vivió un intenso romance en París, deparaba un carrusel de ideales patrióticos, pasiones reprimidas y sentimientos heridos, esenciales y eternos, como inmortalizaba acariciando el piano Dooley Wilson con la archiconocida canción As time goes by, compuesta por Herman Hupfeld.

Otras películas que narran el inesperado REENCUENTRO de un amor pretérito

Carta de una desconocida – Max Ophüls (1948)
Crónica de un amor – Michelangelo Antonioni
La mujer de al lado – François Truffaut (1981)

18 comentarios

  1. ¡Qué reencuentro más hermoso! Me sé la película prácticamente de memoria… Es una pasada. Tiene mucho encanto… magia.

    Y de las otras películas que propones tanto «Reencuentro» como «Los amigos de Peter» son dos obras cinematográficas que hay que ver de vez en cuando. Las amistades de años, los reencuentros, las alegrias, las penas, los sueños y las frustraciones… ¡lo reflejan tan bien!

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Imaginaba que adorarías «Casablanca» como gran cinéfila que eres… Todo amante del Séptimo Arte ha de detenerse de vez en cuando ante esta maravillosa película. Te dejo otro reencuentro mítico y pasional del Hollywood clásico, el protagonizado por Glenn Ford y Rita Hayworth en «Gilda».

      Me gusta

    1. Me alegro mucho que te haya gustado… Bienvenido al blog como comentarista, espero que verte a menudo por aquí y te animo a enviar tus listas de películas preferidas para incluirlas en el apartado de RANKINGS.
      Estupenda tu sugerencia, además de actual… Haces un análisis de ella en tu blog tan preciso como acertado.
      Me he acordado de otro reencuentro amoroso extraordinario, cargado de miradas y diálogos que evidenciaban unas emociones a flor de piel: «Johnny Guitar» de Nicholas Ray.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. No recuerdo ningún reencuentro entre hermanos tan conmovedor como el que nos propone la película de Lynch. Hace unos años ví un drama francés que reunía a dos tigres hermanos en delicadas circunstancias, «Dos hermanos» se llamaba y en ella aparecía Guy Pearce («Memento«)…

    Me gusta

  3. Maravillosa película.
    Sobre reencuentros aparte del emotivísimo de «Luces de la ciudad», yo también diría uno que forma parte de mis momentos más poderosos de la historia del cine, el reencuentro entre Shinji y Masaru cuando este sale trajeado del coche en «Kids return» (mi película favorita).

    Me gusta

    1. No he visto «Kids return», pero tendré en cuenta que es tu película favorita e intentaré visionarla lo antes posible. Como sé que eres un apasionado aficionado al cine japonés, te recordaré el que probablemente puede considerarse como el gran reencuentro en la filmografía de Kurosawa: el que protagoniza el capitán Arseniev con aquel entrañable cazador nómada en «Dersu Uzala».

      Me gusta

      1. Sí, un gran momento, curiosamente no es de las que más me gustan de Kurosawa, aunque aún así me parezca una muy buena película por momentos cómo ese o por los colores.

        La verdad es que lo de «Kids return» es más bien algo personal, igual que le ocurre al propio Kitano que en varios ocasiones ha dicho que es sin lugar a dudas su mejor película (también una de sus obras más desconocidas). Yo creo que a cualquiera puede parecerle una gran película, pero de ahí a enamorarte de ella creo que depende más de la cercanía que uno pueda sentir con los personajes. Dejo la entrada que le dediqué en la que explico un mejor todo esto (no cuento nada del argumento): http://lucesdifusas.blogspot.com.es/2010/07/mis-11-peliculas-favoritas-2-kids.html

        Un abrazo

        Me gusta

  4. Debe ser esta la peli que más veces he visto por la cosa de acabar de decidirme yo mismo si me gusta o no 🙂 se supone que cuando la ves tantas veces es porque te gusta, pero depende de las veces me digo «qué escenón este» o «pues vaya, tampoco le veo gran cosa»

    Me gusta

  5. Una película que lo tiene todo. Que navega por todos los géneros y que es tan eterna como una despedida. París cono ensoñación y por supuesto Rick y el principio de una gran amistad.

    Si se pudiera dar un diez a una película, probablemente esta seria una seria candidata. Inolvidable y clásico entre los clásicos.

    Ningún blog de cine debería de estar sin una referencia a ella y eso tampoco se puede decir de muchas. Cuidate

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.