INCESTO (El soplo al corazón)

Relación sexual entre familiares directos. (Larousse Editorial)

«En la vida hay que probar de todo excepto dos cosas: el incesto y la danza folklórica»
Thomas Beecham (1879-1961) Director de orquesta británico

EL SOPLO AL CORAZÓN (Le souffle au coueur) – 1971

souffle

Director Louis Malle
Guion Louis Malle
Fotografía Ricardo Aronovich
Música Gaston Freche, Sidney Bechet y Henri Renaud
Producción Marianne Films/NEF/Seitz Filmproduktion/Vides Films
Nacionalidad Francia/ Italia/ Alemania
Duración 115m. Color
Reparto Lea Massari, Benoit Ferreux, Daniel Gelin, Michael Lonsdale, Marc Winicourt, Fabien Ferreux, Ave Ninchi, Gila von Weitershausen.

«No lo recuerdes como algo vergonzoso, sino como algo hermoso, que sólo sabremos tú y yo»

La inquietante perspectiva sobre la pasión amorosa cultivada por Malle a lo largo de su recalcitrante filmografía se detuvo en el sicalíptico y nada cómodo tema del incesto para dibujar con sorprendente sordidez, delicadeza y rigurosidad el estigmatizado y poco maternal vínculo que marca el aprendizaje sexual de un doliente joven en el seno de una pudiente familia asentada en Dijón a mediados de los cincuenta. El cineasta galo, que transitaba por una de las etapas más creativas de su carrera, empleó únicamente una semana para componer un guion nutrido de referencias cultas y evidentes rasgos autobiográficos que no sólo servía para cicatrizar viejas heridas personales sino para expresar su animadversión hacia los postulados eclesiásticos y reprobar con acritud la acentuada hipocresía sobre la que se sustentan las relaciones sociales de la burguesía. Un perfecto ejemplo de cómo un material audaz, hiriente y proclive al escándalo puede ser tratado con ponderación y ternura, enaltecido por la turbadora presencia de Lea Massari y una espléndida fotografía en Eastmancolor a cargo de Ricardo Aronovich.

Otras películas sobre INCESTO

Sandra – Luchino Visconti (1965)
Edipo rey – Pier Paolo Pasolini (1967)
Precious – Lee Daniels (2009)

25 comentarios

  1. … Louis Malle es un director que me gusta bastante del que sin embargo me queda todavía bastante filmografía que descubrir… entre otras la película que reseñas.

    Hace relativamente poco pude ver su primer largometraje «Ascensor para el cadalso» para comenzar así, de manera brillante, una carrera de puro cine, que cerraba a mi parecer con otra obra maravillosa, «Vania en la calle 42″… y entremedias toda una filmografía arriesgada tanto en forma como en contenido. Tanto por lo que cuenta, como por cómo lo cuenta.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Recuerdo hace poco la crítica de «Ascensor para el cadalso» en tu magnífico blog. Malle fue un realizador muy importante, quizás ensombrecido por la repercusión de los cineastas nouvellevaguianos y su contumaz tendencia a cultivar la polémica.

      Me gusta

  2. Los despistantes saltos efectuados por Malle a lo largo de su filmografía, dieron lugar en su momento a esta película, una de sus mejores realizaciones, que abordaba sin complejos ni acentos dramáticos el espinoso tema del incesto. En esta ocasión, el realizador renunció a experimentaciones y vanguardismos para centrarse en la historia y sus personajes mediante un lenguaje de cámara limpio, directo y fluido. El retrato que hace de la tediosa cotidianidad de una familia burguesa de provincias (nada que ver, en este caso, con el universo de Chabrol) nos viene dado a través de episodios que parecen romper esa monotonía y que describen muy bien el ambiente opresivo y acomodaticio en el que se desenvuel­ven los miembros de esa célula familiar. Pero el relato acaba centrándose en el paulatino acercamiento entre madre e hijo fuera de ese contexto que de alguna manera había impedido su comunicación y que culmina en esa secuencia magistralmente resuelta del terapéutico encuentro sexual del joven Laurent con su progenitora (una espléndida Lea Massari). Y todo ello, sin recurrir a Sófocles u otras muletas.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. La práctica del incesto es tan antigua como buena parte de la humanidad. Está bien reflejada
    en capítulos históricos sin perder de vista esas épocas de depravación románica y griega, donde al parecer era plato de uso frecuente. En la actualidad, y debido al alto grado de sensibilidad social, esa práctica está mal vista e incluso condenada civilmente por nuestro actual códido de justicia, pero eso no es motivo alguno para que dejara de suceder de forma esporádica.
    Un saludo

    Me gusta

  4. Reconozco que cuando la vi por primera me dejó muy mal cuerpo esta película (no he podido volver a verla….)…porque además de incesto hay pederastia…y si por separado me cuesta entenderlo, junto aún me repulsa más….no tanto por el incesto, sino por la diferencia sustancial de edad, y por tanto, de control y poder sobre el otro….

    Me gusta

  5. Malle supo tratar el asunto con tal sabiduría y delicadeza que , aunque prevenida por enfrentar el tema , no ne hirió en lo mas mínimo y desde entonces , puse esta película en mi lista de favoritas.
    Me gustaría volver a verla !

    Me gusta

  6. Se han referido a cintas que abordan incesto de madres e hijos…aporto con el recuerdo de una película sueca de 1966 dirigida por Vilgot Sjoman que aborda el incesto entre hermana y hermano en el siglo XVIII
    En Chile se estrenó allá por 1970 como EL FUEGO y se que en España se llama MI HERMANA,MI AMOR pero no creo que se haya estrenado en época de Franco.
    La ví una sola vez en pantalla grande siendo un adolescente y me impresionó tanto por su crudeza como por la poesía que transmitían sus imágenes en blanco y negro y las soberbias actuaciones de un grupo de actores bergmanianos.
    IVÁN

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.