TERTULIA (La colmena)

Reunión informal y periódica de gente interesada en un tema (desde la política y el deporte hasta cualquier rama de las artes, la ciencia o la filosofía) para debatir e informarse, o compartir y contrastar iniciativas, noticias, conocimientos y opiniones. (Wikipedia)

“La televisión ha acabado con el cine, el teatro, las tertulias y la lectura. Ahora tantos canales terminan con la unidad familiar”
Antonio Mingote (1919-2012) Dibujante, escritor y periodista español.

LA COLMENA (La colmena) – 1982

colmena

Director Mario Camus
Guion José Luis Dibildos
Fotografía Hans Burman
Música Antón García Abril
Producción Ágata Films/TVE
Nacionalidad España
Duración 112m. Color
Reparto José Sacristán, José Luis López Vázquez, Ana Belén, Victoria Abril, José Bódalo, Francisco Rabal, Agustín González, Luis Ciges.

«Amigo Martín Marco, ¿No se queda a tomar un café con nosotros? Estábamos hablando de Dostoievski…»

A partir de un consistente y equilibrado guion del productor José Luis Dibildos, Mario Camus dirigió esta respetuosa adaptación de la novela más importante de Camilo José Cela, que, inmediatamente, pasó a convertirse en una de las grandes películas de finales de la transición y en un esperanzador arquetipo de la renovación ideológica que con ésta pretendía emprender la cinematografía española. Estructurada a modo de un copioso, depresivo, aunque indulgente retrato coral, regulado en torno al popular café ‘La Delicia’, dibujaba las penurias morales, afectivas y materiales de un microcosmos humano que convivía lastimado por el hambre y la represión en el frío invierno madrileño de 1942, en los inicios de una posguerra donde las cartillas de racionamiento o el comercio ilegal del estraperlo cobraban cada vez más protagonismo. Minuciosa puesta en escena e inspirada dirección de la flor y nata de la escena nacional del momento; casi sesenta interpretaciones (algunas verdaderamente sublimes y entre las que se podía apercibir al mismísimo escritor gallego) que erigían una tupida y poética exaltación de la derrota y la ilusión circuncidada.

Otras películas que incluyen alguna TERTULIA

La señora Parker y el círculo vicioso – Alan Rudolph (1994)
Tiovivo c. 1950 – José Luis Garcia (2004)
La sociedad literaria del pastel de piel de patata – Mike Newell (2018)

7 comentarios

  1. Qué elegantes, más que correctas y cuidadas adaptaciones de obras literarias a cine ha llevado siempre a cabo Mario Camus. Además de «La Colmena», me viene a la cabeza «Los Santos Inocentes», «La Casa de Bernarda Alba» o la serie de «Fortunata y Jacinta». Es bonito constatar una adaptación cinematográfica de un cuento de Ignacio Aldecoa (con el que contó además como guionista) a película que aún no he logrado ver YOUNG SÁNCHEZ.

    Estraperlo y cine español se convertiría en una ciclo muy interesante.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Más que correctas, tú lo has dicho. En el caso de la que nos ocupa y «Los santos inocentes», brillantes.
      Yo sí he podido ver «Young Sánchez», una película algo irregular pero que merece la pena acercarse a ella por constituir un curioso acercamiento al drama pugilístico de raigambre hollywoodiense.

      Me gusta

  2. Una entrada ajustada y brillante como siempre, en las que cada vez aprecio más el valor de la precisión teniendo en cuenta el formato abreviado del texto. Y eso es muy, muy complicado. Enhorabuena Antonio.

    Se ha dicho de esta obra que es fría y demasiado servil del brillante texto en el que se sustenta. Creo sinceramente que el trabajo de Camus es excepcional y en él todo está ajustado de forma inteligente, primorosa y lúcida. No resulta nada fácil plasmar como lo hace su director esa formidable coralidad, dándole a cada personaje esencia en su minimalismo conceptual en tanto que son presa de un todo. Todo que igualmente queda dibujado con una visión trágico cómica sin fisuras.

    Para mi una obra notabilísima que el paso del tiempo debería de ajustar cuentas con su auténtico valor, al reflejar perfectamente cada micromundo que dan sentido al ente superior que los engloba, para finalmente sentir que todos ellos están al servicio de ese retrato integral.

    Me gusta

  3. IMAGEN alta y tierna del consuelo,
    aurora de mis mares de tristeza,
    lis de paz con olores de pureza.
    ¡premio divino de mi largo duelo!
    Juan Ramón Jiménez

    Se cita tanto en la brillante novela de Cela como en la película no menos brillante de Camus. Pobre poeta que recita este verso al paso de unos niños rapados y tristes…

    El retrato que se hace de cada una de tantas situaciones, absorbe los sentimientos que se producen en cada instante. En su proyección se conoce al personaje, se asume su realidad, su vida, sin que pueda darse la opción a pensar que lo que se ve pueda haber sucedido o no; la identificación es total y la creencia de que estos hechos han sido vividos con anterioridad se hace evidente para toda una generación que, quizá, deje escapar una lágrima en el simple recuerdo.

    Por cierto, qué bien están aquí todos los actores secundarios. Habría que escribir algún día sobre todos estos actores españoles,hoy olvidados y no dejarse ni uno.

    Abrazos cordiales

    Me gusta

    1. Es cierto, éste es quizás el mejor ejemplo para valorar la cantidad y calidad de los actores de reparto españoles. Entre ellos, permíteme destacar a la regente del café (inspirado en el Gijón madrileño) que acoge las reuniones y/o debates de aquellos pícaros y hambrientos contertulios: la inmensa Maria Luisa Ponte.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.