MAQUIAVELISMO (Las amistades peligrosas)

Modo de proceder que se caracteriza por la astucia, hipocresía y engaño para conseguir lo que se desea. (Larousse Editorial)

¿Quién puede, me pregunto, seguir alimentando con nada menos que su propia sangre ese río, venal y maquiavélico que sólo puede anegar el corazón?
Cristina Validakis (1965-) Poeta y escritora argentina

LAS AMISTADES PELIGROSAS (Dangerous liaisons) – 1988

amistades2

Director Stephen Frears
Guion Christopher Hampton
Fotografía Philippe Rousselot
Música George Fenton
Producción Warner Bros/Lorimar Film/NFH Limited
Nacionalidad Estados Unidos/ Reino Unido
Duración 119m. Color
Reparto Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Swoosie Kurtz, Uma Thurman, Mildred Natwick, Joe Sheridan.

«Seducir a una mujer famosa por su estricta moralidad, su fervor religioso y la felicidad de su matrimonio, ¿qué podría darme mayor prestigio?»

La exitosa versión teatral de Christopher Hampton sobre la popular novela de intrigas sexuales de Chordelos de Laclos fue objeto de dos adaptaciones fílmicas realizadas de forma casi simultánea: por un lado, una esteticista producción franco-británica dirigida por Milos Forman, VALMONT (1989), y, por otro, este regio y sugerente melodrama homónimo que significaba la prometedora carta de presentación de Stephen Frears en la industria hollywoodiense. Esta lujuriosa y maquiavélica ojeada al perfil más retorcido de la competitividad, ambientada en la inmoral aristocracia francesa de finales del siglo XVIII, narraba cómo se les acaba escapando de las manos a la morbosa y calculadora marquesa de Merteuil y al igualmente libertino vizconde de Valmont el último desafío maquinado por ambos para complacer sus frívolas vidorras. Sin traicionar el fundamento escénico de la historia, el director británico preservó su inequívoca voluntad renovadora bajo una envoltura formal de aparente clasicismo, potenciando el apartado estético y el trabajo interpretativo de un extraordinario equipo de intérpretes.

Otras películas sobre MAQUIAVELISMO

Extraños en un tren – Alfred Hitchcock (1951)
Mujeres en Venecia – Joseph L. Mankiewicz (1967)
Seven – David Fincher (1995)

11 comentarios

  1. Justamente revisé ayer el film. Lo que más me llama la atención es la dirección. La aportación de Frears, director que no esconde su activismo social y político, en la visión de este microcosmos de privilegiados.

    Me gusta

  2. Me gusta muchísimo esta película…
    Desde el momento en que la vi me hipnotizó el universo descrito por Chordelos de Laclos. Así que rauda y veloz fui a por la novela (una novela epistolar) y la disfruté muchísimo. También me empapé de la versión que realizó en el mismo momento Milos Forman, como reseñas, que me resultó en algunos aspectos muy interesante.

    Desde ese momento John Malkovich entró en mi universo cinéfilo. Su Valmont es una mis interpretaciones favoritas del actor junto a su Lennie en «De ratones y hombres»
    .

    Y otra escena que no olvido es esa lágrima rodando por el rostro de Glenn Close.

    ¿Sabes? al pensar en la palabra MAQUIAVELISMO me ha venido a la cabeza otra película de Joseph L. Mankiewicz: LA HUELLA.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Hacia muchos años que no la veía y me dejó absolutamente satisfecho. Su trío protagonista está en estado de gracia y la escena del primer plano de Close que citas ejerce como perfecto colofón a su clímax dramático.
      Ah, por supuesto «La huella» es otro film que podíamos haber incluido en esta entrada.

      Me gusta

  3. Esta película no acaba de cuajar para mí, quizá porque tengo al libro de Laclos como una obra maestra vía directa de la gran obra del divino marqués de Sade.A modo epistolar la obra va tramando su trampa alrededor de estos personajes que solo viven para el placer en detrimento de los demás (muy actual,por cierto).De Seven me gustaría decir que es pura estética que ha influenciado en muchas películas, pero su contenido no es nada original y el guion es bastante torpe. Pongo un ejemplo sabido por todos. Los dos policías entran en una biblioteca para husmear en la lista los libros «sospechosos» que han sido cogidos por el supuesto asesino. El policía dice sin más que si han pedido,por ejemplo,un libro del divino marqués de Sade, ahí tenemos al loco. Hacen una selección como el barbero y el cura de la obra de don Quijote;inquisidores y sensores radicales. Qué poco versados en literatura, no los personajes sino el guionista y el director. Yo cuando vi eso me dije:¡Dios mío soy un psicópata! ¡Me gustan y poseo todos esos libros que mencionan esos policías!

    Saludos

    Me gusta

    1. Recuerdo que a mí aquella escena de la biblioteca en «Seven» también me llamó mucho la atención por ser tan artificiosa como ridícula. Muy buena tu anécdota, Francisco.
      «Las amistades peligrosas» se me antoja espléndida como película, aunque carezco del referente del texto de Laclos, por lo que como adaptación no puedo darte mi opinión.
      Por cierto, Francisco, sigo esperando tus listas de películas, que me hacen especial ilusión. Perdona por la insistencia, prometo que no insistiré más.
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Maquiavelo. un personaje con una doctrina política condenada por la iglesia. Hombre de escasos escrúpulos, el sentido que se le da es de mala fe , astuto, mentiroso.
    Tenés razón que esta película es lujuriosa e inmoral y como dice un comentarista: es maquiavélico el placer en detrimento de los demás.Vi la versión de Forman y lo que vi son los excesos de placer, la lujuria, buena película, pero eso lo tengo en la realidad nuestra. Una película prefiero que me deje otras cosas.
    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.