CIRIO (Las tres luces)

Vela de cera de un pabilo, larga y gruesa. (Espasa-Calpe)

«Llegado el gobernador y gente que le acompaña, entraron todos al claustro que iglesia y patio separa. Encendieron ante el Cristo cuatro cirios y una lámpara y de hinojos un momento le rezaron en voz baja» (poema A buen juez mejor testigo)
José Zorrilla (1817-1893) Poeta y dramaturgo español

LAS TRES LUCES (Der müde tod) – 1921

tres2

Director Fritz Lang
Guion Fritz Lang y Thea Von Harbou
Fotografía Hermann Saalfrank, Fritz Arno Wagner, Erich Nitzchmann, Bruno Mondi y Bruno Timm
Producción Decla-Bioscop
Nacionalidad Alemania
Duración 105m. B/N
Reparto Bernhard Goetzke, Lil Dagover, Walter Janssen, Max Adalbert, Erich Pabst, Rudolf Klein-Rogge, Carl Rückert, Georg John.

«Lo que ves aquí es la vida de los humanos. Se encienden y arden durante un tiempo y se apagan cuando Dios lo decide. ¡Créeme, mi oficio es duro! ¡Es una maldición! Estoy hastiado de ver el sufrimiento de los humanos…»

Hastiado por la tremenda ingratitud de su oficio pero empeñado en demostrar la desalmada ineludibilidad del destino, la Muerte (imponentemente caracterizada por Bernhard Goetzke) otorga tres oportunidades a una joven para recuperar la existencia de su amado, haciéndola viajar a sendos enclaves históricos (la Bagdad de principios del siglo XX, la Venecia renacentista y la antigua China) para que consiga evitar la extinción de uno de los tres cirios (o vidas masculinas) que allí están a punto de apagarse. Este lúgubre planteamiento fantástico, fiel exponente del espíritu de infortunio que amenazaba al pueblo teutón, propició una de los más hermosos largometrajes surgidos del expresionismo alemán y el primer gran triunfo de su realizador, quien conjugó las constantes técnicas y estéticas más representativas del movimiento (profuso empleo de símbolos trascendentes, claroscuros, transparencias o distorsiones decorativistas) con influencias culturales tan heterogéneas como la literatura romántica o el clasicismo renacentista de pintores como Durero o Grünewald.

Otras películas alumbradas con CIRIOS

Macario – Roberto Gavaldón (1960)
El manantial de la doncella – Ingmar Bergman (1960)
La habitación verde – François Truffaut (1978)

4 comentarios

  1. Hay un capítulo en ‘La dolce vita’ donde un grupo de esos ociosos de alta sociedad narran una historia de fantasmas. Uno de ellos, recuerda una historia acontecida en el mismo lugar donde se encuentran, acerca de una joven virgen que caminaba solitaria por un jardín sosteniendo un cirio. Inmediatamente, un oyente le replica con salacidad que ha oído esa misma historia, y que la chica en cuestión ni era tan virgen, ni era tan joven y que lo que sostenía entre sus manos no era precisamente un cirio.
    Soy un tío con el sentido del humor básico y esa escena me hace mucha gracia.

    Me gusta

  2. … me gusta lo que he visto de cine silente de Lang y «Las tres luces» me parece un relato fascinante. Lang apunta un tema que es quebradero de cabeza de muchos artistas y creadores: ¿es el amor más poderoso que la muerte? Y lo hace como contando una vieja leyenda maravillosa… Me gustan las películas en que la muerte es un personaje… ¿recuerdas La muerte de vacaciones de Leisen? Ahí la muerte es un personaje amable, incluso enamorable. Ahora está en cartelera una película donde el narrador es precisamente la muerte y es uno de los grandes aciertos de la historia, La ladrona de libros. Y ya que nombras a Bergman, también nos encontramos con la muerte como personaje en El séptimo sello.

    … respecto a los cirios me vienen todas aquellas películas en las que hay una escena en una iglesia o en una capilla.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.