Grupo de tres personas o cosas unidas por alguna relación. (servicios.elpais.com)
«El éxito es ese viejo trío: habilidad, oportunidad y valentía»
Charles Luckman (1909-1999) Arquitecto estadounidense
UNA MUJER PARA DOS (Design for living) – 1933
Director Ernst Lubitsch
Guion Ben Hecht y Samuel Hoffenstein
Fotografía Victor Milner
Música John Leipold
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 91m. B/N
Reparto Miriam Hopkins, Gary Cooper, Fredric March, Edward Everett Horton, Isabel Jewell, Franklin Pangborn, Jane Darwell, Lionel Belmore.
«La inmoralidad puede ser divertida, pero no lo suficiente como para sustituir a un cien por cien de virtud y tres comidas al día»
Atrevida y desenfadada adaptación de una pieza teatral de Noel Coward, que, bajo un envoltorio de resuelta liviandad y falsa ligereza, proponía una maniobra de subversión de lo cotidiano tan aviesa como epicúrea al plantear la anómala sociedad artística y afectiva que una joven publicitaria entabla al unísono con dos íntimos artistas bohemios (un pintor y un dramaturgo) del barrio parisino de Montmartre. A pesar de la reservada pero manifiesta carencia de pretensiones con la que fue concebida, Lubitsch desplegó un virtuoso recital de los distintivos estilísticos que diferenciarían su particular e inimitable talante como realizador, es decir, una puesta en escena de cáustico refinamiento y aparente sensación de espontaneidad, impregnada de solapadas sugerencias sexuales gracias a la chispeante astucia de los diálogos y a una incomparable facultad para la elipsis y la utilización del fuera de campo. Triángulo interpretativo de una química perfecta, con una maravillosa Miriam Hopkins, para un film que versaba sobre el deseo, el amor ideal o la amistad traicionada en aras a testimoniar la viabilidad del trío como modelo de vida en común.
Otras películas protagonizadas por un TRÍO
El trío fantástico – Tod Browning (1925)
Jules y Jim – François Truffaut (1962)
Y tu mamá también – Alfonso Cuarón (2001)
Querido Antonio, cómo me gusta Lubitsch y qué bien has reflejado la esencia de «Una mujer para dos». Lubitsch provoca ganas de vivir y disfrutar de la vida. Provoca alegria. Peck y March adorables junto a una Hopkins brillante. Y algo tan complejo como un trío parece sencillo, natural y cotidiano en las manos de este director increíble.
Efectivamente los tríos han dado buenas historias en la pantalla blanca. Hace poco escribí sobre el que se forma en «La decisión de Sophie». Todo lo contrario a éste. El de Pakula es trágico e imposible.
Una curiosidad de Jules y Jim… su protagonista femenina está inspirada en la madre de Stephen Hessel, el autor del texto ¡INDIGNAOS! ¿Curioso, verdad?
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Hildy. La incluiste en tu lista de películas de los treinta y hoy he querido premiar tu detalle al enviarlas (aunque aún te faltan unas cuantas).
Recuerdo tu artículo sobre «La decisión de Sophie» pero no sabía la curiosidad que apuntas sobre la película de Truffaut. Sin duda, sorprendente.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
El que más me ha sorprendido nunca: Jean Seberg, ¡Lee Marvin! y ¡¡Clint Eastwood!! ‘La leyenda de la ciudad del nombre’, una película muy simpática. Y con poliandria incluida.
Me gustaMe gusta
¡Sí, es un trío buenísimo! ¡Me encanta!
Me gustaMe gusta
Un musical muy original, con un trío actoral inolvidable. Otro condenado a entenderse para sobrellevar una vida en común fue el que formaron ‘El manso’, ‘El guapo de cara’ y ‘La tuerta’ en «La buena estrella».
Me gustaMe gusta
Y «Viridiana«, que ya sabia su primo que al final iba a acabar jugando al tute con él.
Me gustaMe gusta
Eliges siempre bien tus films
Me gustaMe gusta
Intento hacerlo, aunque no sé si siempre elijo la película adecuada. No es fácil, créeme.
Gracias por tus frecuentes visitas.
Me gustaMe gusta