SAXOFÓN (New York, New York)

También conocido como saxófono o simplemente saxo, es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax en 1845. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos. (Wikipedia)

“No toques el saxofón. Deja que él te toque a ti”
Charlie Parker (1920-1955) Saxofonista y compositor estadounidense de jazz

NEW YORK, NEW YORK (New York, New York) – 1977

new

Director Martin Scorsese
Guion Earl McRaugh y Mardik Martin
Fotografía Laszlo Kovacs
Música Ralph Burns
Producción United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 155m. Color
Reparto Liza Minnelli, Robert De Niro, Lionel Stander, Barry Primus, Clarence Clemons, Georgie Auld, Mary Kay Place, Leonard Gaines.

«Una de las cosas más agradables de este mundo es levantarse sabiendo que alguien te quiere»

En un intento por recuperar los laureles perdidos del género musical clásico, Scorsese dirigió esta controvertida, nostálgica y progresista aportación al mismo, que, si bien ha sido eclipsada por otros títulos del cineasta de mayor calado popular y crítico, emerge hoy como una de las obras más ambiciosas y entusiastas de su prominente pero irregular filmografía. Los constantes altibajos sentimentales entre una retraída cantante y un inconsecuente saxofonista y excombatiente en la Segunda Guerra Mundial, durante los primeros meses que siguen a la victoria de los ejércitos aliados, poseían un imprevisto desarrollo argumental donde su arranque en forma de comedia romántica cedía paso a un melodrama pasional bien ambientado e iluminado, con unos números musicales que servían como complemento a la evolución psicológica de los protagonistas. Paradójicamente la gran actuación de Liza Minnelli no pudo evitar el inicio de su declive como actriz, mientras el histrionismo exhibido por Robert De Niro para dar vida a su antipático personaje fue más que suficiente para apuntalar definitivamente su carrera.

Otras películas donde el protagonista toca el SAXOFÓN

Paris Blues – Martin Ritt (1961)
Alrededor de la medianoche – Bertrand Tavernier (1986)
Bird – Clint Eastwood (1988)

8 comentarios

    1. Su relación, aunque por momentos tormentosa, contiene pasajes de un romanticismo febril, matizado con adecuadas dosis de humor. Ahora, me quedo con Liza. Su personaje es entrañable y, en cambio, el de De Niro es bastante antipático.
      Bienvenido al blog como comentarista!

      Me gusta

  1. Creo que esta película marcó el declive de muchas cosas más. Por ejemplo, Scorsese. Después nos daría una filmografía muy regular, casi, fuera de su gran talento. De Niro hace ya tiempo que interpreta películas que se parodia a sí mismo. Fíjate en la última película con Stalone en «La gran revancha». Un «Rocky» con un «Toro salvaje». Andamos mal. El cine precisa ahora más que nunca una reflexión y las viejas emociones para volver al cine, y no parodias de obras que en su tiempo llenaron los cines. Ay, Liza: fea y encantadora. Una voz fenomenal, hija de buenos genes cinematográficos, pero la pobre se quedó con lo peor de su madre (gran cantante): alcohol, drogas y graves problemas psicológicos. «New York, New York» fue un fracaso pero creo que merece una oportunidad. A mí me gusta mucho. Luego vino Frank Sinatra y cantó esta canción y se la hizo suya. Liza volvió de nuevo al olvido.

    Un fuerte abrazo

    Me gusta

    1. Si tenemos en cuenta que su siguiente película iba a ser «Toro salvaje» tampoco diría yo que esta película marcara una punto de inflexión en el declive como cineasta de Scorsese, aunque coincido contigo que su filmografía en las últimas décadas resulta cuanto menos decepcionante.
      En cuanto a De Niro, ya no podemos calificarlo de decepcionante sino que su trayectoria reciente (centrada en una obsesiva propensión hacia la autoparodia) es más bien patética. No has podido citar un ejemplo mejor que esa «perla» cinematográfica que protagoniza junto a su compinche Stallone, otro que tal.
      Francisco, cuento contigo para el Ranking de películas por década. Será un placer recibir tus listas de films predilectos.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Una pregunta: ¿has visto la serie ‘Tremé’? Todo tipo de instrumentos de viento metal para retratar la supervivencia del Nueva Orleans posKatrina desde la perspectiva de su escena musical. Tres temporadas y un epílogo de cinco capítulos. Una preciosidad.

    Me gusta

  3. Lo de los seriales y la vehemencia y constancia en hacerte partícipe de ellos es casi evangelizadora. Creo sinceramente Antonio que debes de abrir tu mente y espíritu y doblegar, que para inflexible en el asunto ya estoy yo.

    En cuanto al comentario de don Francisco Machuca, decir que sí entiendo lo que dice, pues soy de los que piensa que es mucho más interesante Scorsese antes que después, pese a que son precisamente sus películas posteriores las que están en el Olimpo de los dioses, sí esas que yo no soporto como «Casino», «Uno de los nuestros» o «Infiltrados», si bien lo mismo estoy mal interpretando a mi homónimo.

    A mi se me gustó la obra que no ocupa y como bien dices era arriesgada y valiente, distinta y muy interesante. En cuanto al bueno de De Niro, decir que nunca ha sido santo de mi devoción, frente a mi apego por Al Pacino, que pese a algunos excesos y reiteraciones, creo que sí nos ha dejado algunas de las mejores interpretaciones de la historia del cine. Y no es que De Niro estuviese mal en sus comienzos, pero que no lo he visto nunca como ese monstruo sagrado que la mayoría se han encargado de manifestar. Ya las últimas comedietas y abanico de muecas de De Niro en sus recientes y no tan recientes actuaciones son para no comentar.

    Saludos a todos, y espero que comiencen a publicarse las listas o rankings de películas que con tanto cariño y esfuerzo ha ido preparando Antonio para que las pongamos los seguidores de este magnífico blog. Sé que las listas son como un juego, pues ya el hecho en sí de hacerlas es incluso infantil, pero bendita infantilidad, pues en realidad son un foco de conocimiento, descubrimiento y sorpresa.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.