LEGIÓN (Beau Geste)

Nombre que han tomado diferentes cuerpos militares a lo largo de la historia.
La Legión Extranjera es una unidad de élite del Ejército Francés. Establecida en 1831, fue creada como una unidad para voluntarios extranjeros, porque estuvo prohibido reclutar extranjeros en el Ejército Francés después de la Revolución de 1830. Fue utilizada principalmente para proteger y extender el imperio colonial francés durante el siglo XIX, pero también tomó parte en todas sus guerras con otros poderes europeos, como la Guerra Franco-prusiana y ambas guerras mundiales. (Wikipedia)

«Nadie en el Tercio sabía quien era aquel legionario tan audaz y temerario que se alistó en la Legión. Nadie sabía su historia, más la Legión suponía que un gran dolor le mordía como un lobo, el corazón» (canción El novio de la muerte)
Fidel Prado (1891-1970) Novelista español

BEAU GESTE (Beau Geste) – 1939

beau9

Director William A. Wellman
Guion Robert Carson
Fotografía Theodore Sparkuhl
Música Alfred Newman
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 114m. B/N
Reparto Gary Cooper, Robert Preston, Ray Milland, J. Carroll Naish, Broderick Crawford, Brian Donlevy, Susan Hayward, Albert Decker.

«Parece un pedazo de cielo solidificado con la luz de sol aprisionada en su interior. La luz del sol fría, fría como la infelicidad que le ha traído a tanta gente»

Una de las incuestionables cimas del cine de aventuras de todos los tiempos y, sin obviar la consideración que merece la versión silente de Herbert Brenon (1926) o la actualización de Douglas Heyes (1966), incluso la indecorosa parodia acometida por Marty Feldman en 1977, la mejor adaptación fílmica surgida de la célebre novela homónima de Percival Christopher Wren en torno a la dignidad y el sacrificio que determinan las peripecias bélicas de tres valerosos hermanos pertenecientes a la clase aristocrática británica, alistados en la Legión Extranjera y destinados a una remota e insufrible tropa asentada en el desierto sudanés. La estupenda solidez de la base argumental unida al tremendo vigor expresivo de William Wellman y a su formidable escuadrón de actores, con un ejemplar terceto protagonista que representaban tres simbólicos arquetipos de afrontar con estoicidad y camaradería el fatal destino y un soberbio Brian Donlevy en la piel de un cínico e intolerante sargento, permitieron al film transitar de una violencia hipertérmica a fragmentos de una dramática emotividad sin perder en ningún momento ni un ápice de consistencia e interés.

Otras películas sobre la LEGIÓN EXTRANJERA

Marruecos – Josef Von Sternberg (1930)
La bandera – Julien Duvivier (1935)
Bajo dos banderas – Frank Lloyd (1936)

9 comentarios

  1. Está llena la peli de escenones, a mí no se me olvidará nunca ese comienzo cuando encuentran a los soldados muertos y en sus puestos de combate, todo un comienzo que no sabes cómo va a ser desarrollado, puede ser de cualquier manera, hasta ciencia ficción.

    Una peli que envejece muy bien.

    Me gusta

    1. Es verdad, esta película ha envejecido muy bien. Aunque quizás también influyan las ganas con las que acogemos el buen cine de aventuras. Estamos muy mal acostumbrados. Desde cuándo no nos ofrece el género una obra maestra, desde «En busca del arca perdida»?

      Me gusta

      1. Es un género perdido me temo, bueno, hay pelis de vez en cuando entretenidas, pero lo dicho, a gotas y sustentadas más en los efectos digitales que en el fondo.

        Abrazos.

        Me gusta

  2. Una de las mejores peliculas de aventuras rodadas nunca. Que es irreal, pues si. Que se alisten en la legión los tres, pues de chiste. Pero me importa un carajo, me lo paso como un indio viendo aventuras en el desierto en estado puro.

    Y ese final con el funeral vikingo pues que decir. Una obra maestra si es que existe esa definicion. Saludos

    Me gusta

  3. Sin duda, es una de las grandes aventuras bélicas de la historia del cine. Me haría mucha ilusión, Plared, que me enviaras tus listas de películas por décadas para incluirlas en los Rankings que recientemente he configurado. Cuento contigo.
    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.