INTERROGATORIO (El odio)

Serie de preguntas (…) En ocasiones, interrogatorio se utiliza como sinónimo de careo. Se trata de una figura del derecho que complementa a la prueba testifical y que, por lo tanto, actúa como medio de prueba complementario (…) Si una persona somete a otra a un interrogatorio, se establece cierta relación de jerarquía y/o subordinación, ya que quien realiza las preguntas está (o se siente) facultado para exigir las respuestas. (definicion.de)

«Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir»
Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Escritor, filósofo y teólogo suizo

EL ODIO (La haine) – 1995

odio

Director Mathieu Kassovitz
Guion Mathieu Kassovitz
Fotografía Pierre Aïm
Música Frank Loesser y Bob Marley
Producción Cofinergie 6/Egg Pictures/Kasso Inc./Canal+La Sept Cinéma/Lazennec/Studio Image/Polygram
Nacionalidad Francia
Duración 96m. B/N
Reparto Vincent Cassel, Hubert Kounde, Saïd Taghmaoui, Abdel Ahmed Ghili, Solo, Joseph Momo, Héloïse Rauth, Mathieu Kassovitz.
* Beastie Boys – Eugene’s lament

«No hay que preguntarse si creemos en Dios, sino si Dios cree en nosotros»

Con tan sólo veintiocho años, Mathieu Kassovitz se revalidaba como uno de las más firmes valuartes del cine francés gracias a este fornido, agorero y no menos controvertido drama social, cuya premisa argumental radicaba en pormenorizar una agitada jornada diaria en la vida de tres amigos de distinta raza (un judío, un negro y un magrebí) y residentes en el barrio marginal parisino de Muguets, ante la conmoción que irrumpe en el mismo tras conocerse el estado de coma en el que se encuentra otro muchacho vecino a causa de un interrogatorio policíaco. Filmado sin ninguna complacencia y no demasiada objetividad a través de una inmejorable fotografía en blanco y negro, un talante prácticamente documental y un enérgico ritmo descriptivo, anteponía su rotunda denuncia a la desmedida violencia del cuerpo policial al análisis de la ausencia de horizontes, esperanzas e ideales que predominaba en la existencia de sus callejeros protagonistas. Entusiasta interpretación del trío protagonista, que, junto al realizador, vivieron y se integraron durante dos meses en la barriada donde transcurre la acción para imbuirse del ambiente de la comunidad.

Otras películas con INTERROGATORIOS

La ciudad desnuda – Jules Dassin (1948)
El silencio de los corderos – Jonathan Demme (1991)
Instinto básico – Paul Verhoeven (1992)

9 comentarios

    1. No creo que haya sucumbido a la exigencia del paso del tiempo. A mi me parece una película que se deja ver tan bien como hace ya casi veinte años. Sin duda, influye la vigencia de su propuesta argumental pero no hay que obviar la fuerza de su realización.

      Me gusta

  1. Hola Antonio!!
    Quería comentarte algo que no tiene que ver con la película en sí. Te agradezco las dos frases que elegiste para poner aquí. Tuve que comprarme una agenda con letras para empezar a anotar por tema las frases que tenés. Ya tengo varias pasadas y me son de una utilidad enorme.
    Gracias!!
    Hilda

    Me gusta

  2. Qué pasada de película. La he visto varias veces, y recientemente, y a mí me sigue provocando lo mismo que la primera vez que la vi cuando la estrenaron. Me impacta muchísimo. Las horas que pasamos los espectadores junto a los tres amigos son intensas y duras pero también llenas de momentos buenos donde somos testigos de los lazos que les unen… Refleja los efectos del odio de una manera tan inteligente… La última escena es brutal.

    Efectivamente la escena del interrogatorio es tremenda. Muy buenas las otras películas que apuntas para acompañar a la palabra escogida hoy. A mí me han venido a la cabeza los interrogatorios en las películas de juicios, que muchos son intensos. De pronto recuerdo VENCEDORES Y VENCIDOS.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. El otro día me la citaste en tu comentario de XENOFOBIA y decidí precipitar su entrada en escena. Existen miles de interrogatorios destacables en el cine judicial pero, como has podido comprobar, he preferido centrarme en los policiales. En esta película, además, ejerce como desencadenante de la acción.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Es una película de un tiempo y un lugar. Pero creo que está muy bien rodada y lo que explica está muy vigente. Encuentro a faltar ese gran interrogatorio de «Malditos Bastardos». Llegas a decir basta, mátalo peor no lo tortures más…

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, como casi siempre. Ya que citas otro interrogatorio (por cierto, buenísimo), recordaré uno que vi precisamente el otro día y me llamó especialmente la atención: la escena del inteligente interrogatorio en el juzgado de «El secreto de sus ojos».

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.