CAPRICHO (El cochecito)

Idea, acción, o intención que una persona se forma en su mente o lleva a cabo, sin que exista una razón aparente anterior que lo impulse hacia ese pensamiento o acción. (definicionabc.com)

«Es más fácil reprimir el primer capricho que satisfacer a todos los que le siguen»
Abraham Lincoln (1809-1865) Político estadounidense

EL COCHECITO (El cochecito) – 1960

cochet2

Director Marco Ferreri
Guion Marco Ferreri y Rafael Azcona
Fotografía Juan Julio Baena
Música Miguel Asins Arbó
Producción Films 59
Nacionalidad España
Duración 88m. B/N
Reparto José Isbert, Pedro Porcel, María Luisa Ponte, Ángel Alvarez, Antonio Riquelme, José Luis López Vázquez, Chus Lampreave.

«Después de bregar tanto en la vida a uno le apetece descansar y, sin cuartos, créame don Anselmo, sin cuartos no hay quien descanse»

La trilogía española realizada por Marco Ferreri a principios de su carrera, iniciada con EL PISITO (1958) y LOS CHICOS (1959), se coronó con esta obra maestra del humor negro y esperpéntico, basada en un relato de Rafael Azcona titulado El paralítico. La caprichosa e iracunda ofuscación de un incauto septuagenario viudo por conseguir un cochecito de inválido motorizado que le permita codearse con sus imposibilitados colegas (metáfora del permanente apremio del ser humano por alcanzar un estatus) sirvió al realizador italiano para consumar su testimonio ácido y grotesco sobre la sociedad española de finales de los cincuenta, y, de paso, ofrecer una cruel, sarcástica y emotiva reflexión sobre el triste drama de la vejez y el desarraigo familiar. Los cambios impuestos por la censura del momento no fueron óbice para que esta extraña amalgama de ternura y aspereza gozara de un unánime reconocimiento crítico a nivel internacional; circunstancia en la que influyó de forma decisiva la antológica interpretación de Pepe Isbert y la gran labor de una solvente camarilla de secundarios.

Otras películas donde al protagonista se le antoja algún que otro CAPRICHO

Capricho imperial – Josef Von Sternberg (1934)
Lo que el viento se llevó – Victor Fleming (1939)
Capricho de mujer – Mitchell Leisen (1942)

9 comentarios

  1. Gran película, de esas que no te explicas cómo dejó pasar la censura.
    La de Stemberg me encantaría verla, he visto imágenes sueltas y como todo lo que he visto de este director es un festival visual. Lo que haría con los medios de hoy en día.
    Menudo caprichito el de Scarlett, que la aboca a la infelicidad permanente.

    Me gusta

  2. De la trilogía sólo he visto El pisito, pero me apunto las otras dos para verlas en cuanto tenga ocasión, y de paso en ésta deleitarme con la interpretación de Pepe Isbert.
    Por otra parte, quiero aprovechar para felicitarte por el blog en general, me parece muy original la manera que tienes de presentar las películas, así que enhorabuena 🙂

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias, Selene, y bienvenida al blog en calidad de comentarista!
      «Los chicos» no llega a la altura de las otras dos, auténticas obras maestras de la historia del cine español.
      Un placer tu visita. Espero verte más por aquí. Un abrazo.

      Me gusta

  3. En las grandes películas, en las grandes historias siempre hay detrás un gran escritor como Azcona. Su capacidad de observación era agudísima y conmovedor es también cómo se expresan sus personajes. Hoy todo esto ha desaparecido de tan importancia vital a la hora de concebir una obra. Pepe Isbert fue magistral,conmovedor e irrepetible. Yo suelo decir que Pepe fue el abuelo de todos los españoles, cinéfilos o no. «El cochecito» sigue siendo una obra maestra absoluta de cuyo final es imposible de olvidar, allí, en aquella carretera secundaria del franquismo. Día nublado y paisaje árido. El abuelo que acaba de asesinar a la familia. Camino hacia ninguna parte y esa parejita en bicicleta de guardiaciviles…

    Feliz año y un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. ¡Cuánta razón tienes, Francisco! Ojalá existieran todavía figuras como Azcona, capaces de retratar las miserias de nuestra época con aquella cruda y dinámica causticidad, atemperada siempre por un halo de ternura y comprensión hacia sus personajes.
      Pepe Isbert fue un actor genial, entrañable y absolutamente representativo de la época más brillante en la historia de nuestro cine. Por cierto, me ha gustado mucho lo del «abuelo de todos los españoles».
      Un abrazo y Feliz Año.

      Me gusta

  4. Sin duda, una de las grandes piezas del cine español de todos lo tiempos y un fresco corrosivo y contundente de una época, de un tiempo y del propio hombre en su final. Una obra maestra.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.