REVELACIÓN (Dublineses)

Acto de revelar, contar algo bueno u o malo (…) manifestar una verdad secreta u oculta. (Wikipedia)

«No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños»
Nelson Mandela (1918-2013) Político y abogado sudafricano

DUBLINESES (The dead) – 1987

dublineses

Director John Huston
Guion Tony Huston
Fotografía Fred Murphy
Música Alex North
Producción Channel 4/Delta Film/Liffey Films/Vestron Pictures /Zenith Entertainment
Nacionalidad Reino Unido/ Irlanda/ Estados Unidos
Reparto Anjelica Huston, Donal McCann, Dan O’Herlihy, Helena Carroll, Donal Donnelly, Cathleen Delany, Rachel Dowling, Frank Patterson.

«Uno a uno todos nos convertiremos en sombras. Es mejor pasar a ese otro mundo impúdicamente, en la plena euforia de una pasión, que irse apagando y marchitarse tristemente con la edad»

Arropado por dos de sus hijos, Tony en la elaboración del guion y una imponente Anjelica al frente del impecable reparto, John Huston se despidió de su oficio como realizador con esta sublime adaptación del último y más extenso relato de libro Dubliners de James Joyce (The dead), que, por el incomparable nivel de exquisitez que adquiere su condensada pulcritud y tersura, constituye una de las grandes obras maestras de la historia del cine. La reunión organizada durante las fiestas navideñas de 1904 por dos solteronas de Dublin revelaba con suaves apuntes de época o portentosas elipsis un modelo de sociedad en avanzado proceso de desaparición y abría paso a una melancólica reflexión sobre el paso del tiempo, desarrollada en un tono de armonía y placidez impropio del vigoroso carácter del realizador, pero común en alguien que intuía ya próxima su muerte (no en vano fallecería ese mismo año a causa de un enfisema pulmonar). Digno de mención resulta el calado poético y dramático del desenlace, desde la pulsional escucha del tradicional tema irlandés The lass of Aughrim hasta la mortuoria revelación amorosa que ésta desencadena.

Otras películas sobre REVELACIONES

Los diez mandamientos – Cecil B. De Mille (1956)
Persona – Ingmar Bergman (1966)
Celebración – Thomas Vinterberg (1998)

17 comentarios

  1. Hola Antonio!! Vi la frase que elegiste de Mandela y me causó tanta conmoción que me puse a buscar datos sobre este admirable ser humano. Inmediatamente escribí un artículo en mi blog. Es una personalidad tan solidaria la que tiene y tanto lo que hizo que no lo pude dejar pasar. Conocí gracias a tu persona, que me estimulaste a investigar sobre él. Te agradezco habérmelo hecho recordar. Compraré la película porque lo que has escrito me ha conmovido profundamente.
    Hilda

    Me gusta

    1. Me pasaré por tu blog para leer el artículo sobre Mandela, sin duda, un ser humano excepcional que merece ser recordado con asiduidad. En cuanto a la película, es una auténtica joya y posee uno de los desenlaces más hermosos que haya presenciado nunca.
      Feliz Navidad, Hilda!

      Me gusta

      1. Gracias por lo que me decís. Esto hace que mi interés por esta película crezca, ya que si vos decís que es una auténtica joya y que posee uno de los más hermosos desenlaces que hayas presenciado nunca, con la cantidad de películas que veo que has visto , en cuanto vuelva de mis vacaciones que me he tomado para pasar las fiestas con parte de la familia, me la comprare en su versión original.
        Felices fiestas!!! y que disfrutes!! aunque con lo que se nota que amas el cine, no podes menos que hacerlo muchas veces.
        Hilda

        Me gusta

  2. Qué película más fascinante. A mí me hipnotiza. Logra un nivel de belleza (en puesta en escena, en interpretación, en lo que cuenta y cómo lo cuenta…)que casi alcanzas un estado de extasis o catarsis (no exagero, de veras). Además es una de las mejores adaptaciones de un relato (Los muertos de Joyce) a la pantalla cinematográfica. Y me encanta que esta película sea la elegida para acompañar un palabra preciosa: REVELACIÓN.

    A otro nivel, me impactó muchísimo (el tipo de revelación es distinto y escalofriante) CELEBRACIÓN de Vitenberg. Recuerdo que cuando la vi, pensé que cada vez que oyera en una cena a alguien que golpease una copa con una cucharita… me iba a poner inmediatamente a temblar… ja, ja, ja.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  3. Para mi es una de las películas más hermosas que he visto, pues tiene la capacidad de emocionarme en cada plano, con una extraña habilidad para ponerme los pelos de punta. Para trascender.

    Rueda el maestro como nunca lo hizo, desde una sensibilidad y elegancia extraordinarias, cosiendo un encaje complicado y doloroso. Navega en esos mares difíciles de lo afectivo globalmente, de las sociedades que tocan a su fin, de las reflexiones vitales por antonomasia, de los deseos arrojados al barro por los prejuicios y normas sociales. Una película de belleza sin par, narrada como solo los genios saben y que te penetra para hacerte llorar, para emocionarte y para sacar de ti la sensibilidad más auténtica.

    Cuando terminé de verla la primera vez pensé que estaba ante una obra maestra. Hoy, después de varios visionados, sé que es una de las películas más hermosas que jamás veré. En definitiva una obra que incluso nos hace mirar a su director de otra manera y lo eleva en un registro distinto, si bien Huston siempre nos habló de la naturaleza humana con una veracidad portentosa, pero en este caso su lirismo es portentosamente exquisito sin la más mínima afectación, lo que no se puede decir de otros. Un fuerte abrazo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.