Fase de la producción en la que se filma la película o serie, con actores en el set y cámaras rodando, a diferencia de la preproducción y la posproducción. El rodaje es casi siempre la fase más costosa de la producción cinematográfica, debido a que en esta etapa se establecen los salarios del actor, del director, y el elenco, así como los costos de ciertos sets, apoyos, y el set de efectos especiales. (Wikipedia)
«El director está obligado a preocuparse de los actores; es el punto fuerte del rodaje»
François Truffaut (1932-1984) Director, crítico y actor francés
LA NOCHE AMERICANA (La nuit américaine) – 1973
Director François Truffaut
Guion François Truffaut, Jean-Louis Richard y Suzanne Schiffman
Fotografía Pierre-William Glenn
Música Georges Delerue
Producción Les Films du Carrosse/PECF/PIC
Nacionalidad Francia/ Italia
Duración 115m. Color
Reparto François Truffaut, Jacqueline Bisset, Valentina Cortese, Jean-Pierre Aumont, Jean Champion, Nathalie Baye, Jean-Pierre Léaud.
«El rodaje de una película puede compararse con un proyecto en diligencia por el Oeste. Al principio todos esperan hacer un viaje estupendo, pero pronto empiezan a preguntarse si llegaran algún día a su destino»
Uno de los largometrajes más logrados y emblemáticos de esa especie de género al que se tiende a denominar «cine dentro del cine», así como uno de los trabajos más acreditados del prestigioso cineasta galo, que se esmeró en preservar su exposición de todo juicio ideológico para enaltecer y justificar su acentuada cinefilia por medio de un exhaustivo glosario de los contratiempos, premuras e incertidumbres que acostumbraban a invadir su querídisima actividad profesional. La película, de carácter coral y algo desacorde con el cine anterior propuesto por su autor debido a su palpable despreocupación en obtener un aspecto verosímil, descubría los artificios técnicos de un rodaje simuladamente dirigido por el propio Truffaut y, sobre todo, revelaba con destreza e ironía las interioridades laborales y afectivas que caracterizan la convivencia entre un estrafalario pero prototípico equipo cinematográfico, del que emergen personajes tan caricaturescos como reconocibles. Buenas interpretaciones y arrebatadora banda sonora de Georges Delerue para una cinta dedicada a la memoria de las hermanas Dorothy y Lillian Gish.
Otras películas donde asistimos al ambiente de un RODAJE
Cantando bajo la lluvia – S.Donen y G.Kelly (1952)
A través de los olivos – Abbas Kiarostami (1994)
State and main – David Mamet (2000)
¿No te pareció ‘The Artist’ una «desactualización» de ‘Ha nacido una estrella’ y ‘Cantando bajo la lluvia’?
Me gustaMe gusta
Sí, bien puedes llamarla así. Son muchas las similitudes que guarda con esas dos obras maestras.
Me gustaMe gusta
Has hecho casi pleno con las películas elegidas hoy. Hay dos escenas en esas películas que para mi son especiales, recuerdos de mi infancia y juventud. Una de ellas de la noche americana (es la película que más veces he visto) cuando rueda el fragmento «francamente Alexandre, no te comprendo… .» una escena de la que se ven igual las 8 tomas. La otra el Moses Suposes.. de Cantando bajo la lluvia. Geniales las dos!!
Me gustaMe gusta
Sin duda, especialmente la segunda. «Cantando bajo la lluvia» es también una de las películas de mi infancia y, muy probablemente, la que más he visto desde entonces junto a otra muy propia de estas fechas, «¡Qué bello es vivir!».
Me gustaMe gusta
… Me encanta el tema del cine dentro del cine (temática rodajes)… Y las películas sobre rodajes que has señalado así como otras que han salido en los comentarios me fascinan (ja, ja, ja… incluida The Artist).
Por decir… te diré que me fascina de cine dentro del cine (temática rodajes)… una dupla de Vincente Minnelli: CAUTIVOS DEL MAL y DOS SEMANAS EN OTRA CIUDAD.
Y quería aprovechar para felicitarte las fiestas… y desearte un nuevo año lleno de buen cine… y que lo compartamos a través del ciberespacio.
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
Esas dos películas de Minnelli forman un díptico esencial de lo que entendemos por «cine dentro del cine». Sobre todo, la primera de ellas es una auténtica obra maestra.
Feliz Navidad, Hildy!!
Me gustaMe gusta