PRISIÓN (Cadena perpetua)

Dependencia que generalmente depende de los gobiernos cuya misión es la de encerrar a aquellos individuos que han sido condenados por la comisión de algún delito, aunque también existen prisiones en las cuales se encierran a los prisioneros de guerra. Una prisión es uno de los tantos componentes del sistema judicial de una Nación. Al conjunto de prisiones se lo denomina como sistema penitenciario y será la organización sobre la cual recaerá la responsabilidad de su administración y dirección. (definicionabc.com)

«No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo»
Giacomo Leopardi (1798-1837) Poeta, filósofo y filólogo italiano

CADENA PERPETUA (The shawshank redemption) – 1994

cadena

Director Frank Darabont
Guion Frank Darabont
Fotografía Roger Deakins
Música Thomas Newman
Producción Castle Rock/Columbia
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 142m. Color
Reparto Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, James Whitmore, Mark Rolston, Gil Bellows, Neil Giuntoli.

«¿Esperanza? Amigo, deja que te explique: la esperanza es muy peligrosa, puede volver a un hombre loco. Aquí dentro es del todo inútil, más vale que te hagas a la idea»

Sin alejarse de los rutinarios tópicos del subgénero, Frank Darabont reivindicó con este drama penitenciario de cuidadoso clasicismo la urgente necesidad de recuperar la esencia de un cine capaz de sorprender y emocionar sin el gravamen de recurrir a malsanos e infamantes despilfarros de adrenalina. Amparándose tanto en el sublime duelo actoral entre Tim Robbins y Morgan Freeman como en una narración de elegante y cadenciosa hondura dramática, interesada tanto en la persuasión por el nimio detalle como en el dibujo de sus personajes, la película enaltecía de forma épica la profunda amistad entre un veterano preso negro y el directivo de una entidad bancaria, procesado injustamente por el asesinato de su mujer y el amante de ésta, para acomodar una lúcida reflexión sobre la crueldad del cautiverio imperecedero y la consiguiente dificultad para sobrevivir a tan extrema situación. El inesperado éxito de esta fiel versión de un relato breve de Stephen King llevó a su director a reincidir, con menor fortuna e inspiración, en otra adaptación del prolífico especialista del terror: LA GRAN MILLA (1999).

Otras películas ambientadas en una PRISIÓN

Un condenado a muerte se ha escapado – Robert Bresson (1956)
La evasión – Jacques Becker (1960)
La fuga de Alcatraz – Don Siegel (1979)

14 comentarios

  1. Qué interesante. Casi se podría decir que es un subgénero cinematográfico el cine sobre prisiones. Hay verdaderas joyas. Y tiene una larga tradición cinematográfica.
    Evasiones, vida cotidiana en la celda, intriga, motines, tensión, injusticias… Nombras cinco buenos títulos (La gran milla tiene su aquel).

    A mí últimamente ha habido dos que me impresionaron bastante. NO son películas redondas pero sí plantean temas interesantes. La brasileña CARANDIRU de Hector Babenco y la alemana CUATRO MINUTOS.

    Y también me gustaría nombrar una película española reciente FRONTERA de Manuel Pérez Cáceres. Es más que una película. Es un proyecto de inclusión social a través del cine. Se ha rodado en centro penitenciario de Quatre Camins donde profesionales delante y detrás de las cámaras y presos delante y detrás de las cámaras han rodado una película de ficción. Todo empieza durante los ensayos en el centro penitenciario de un grupo de voluntarios, profesionales y presos de 12 HOMBRES SIN PIEDAD. Una película para un buen debate o coloquio.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Las dos películas que nombras son excelentes y, en efecto, creo que han aguantado muy bien el paso del tiempo. Como indica Hildy, el subgénero carcelario ha sido a lo largo de la historia del cine una fuente inagotable de obras extraordinarias. Quizás en esta última década han escaseado un poco más, pero aún así nos ha proporcionado una de las grandes películas europeas de los últimos cinco años, «El profeta».

      Me gusta

  2. Yo nunca entenderé el por qué de otras pelis se habla solo de su final «tramposo» y de esta no, cuando tiene un final pues eso, que se come al resto de la peli, esta peli con un final más clásico me da que no hubiera pasado de una cinta correctita, porque a ver, algo pesadita es en ocasiones.

    Me gusta, no lo negaré, pero siempre me pareció algo sobrevalorada, aun así si la pillo en la tele la veo.

    Sé que no tienes tiempo para series, pero vaya, hablando del género no podía dejar de citar la orgia de violencia que es «OZ».

    Me gusta

    1. No la considero, ni mucho menos, una película tramposa que utilice recursos deshonestos o incoherentes en base al impacto de un giro final, como pueden ser las películas de Shyamalan. Tampoco me parece un film pesado, aunque sí te doy la razón que se tiende a sobrevalorarlo en exceso. De hecho, ocupa el primer puesto del Top general del IMDb, por delante de «El padrino» y «El padrino II». ¡Una auténtica exageración!
      Oye, tenéis que explicarme cómo os lo montáis los serieadictos para seguir tantas al mismo tiempo. No lo entiendo…
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Creo entender a Dessjuest cuando indica lo de las trampas de la película, no en el sentido que ya hemos hablado en alguna que otra ocasión con “El sexto sentido”, “El bosque” o “El corazón del ángel”, pero sí en términos de jugar con lugares comunes, elementos extremos entre buenos y malos, recursos fáciles y maniqueos que conducen a recargar las malicias y encumbrar las bondades, y es ahí donde la película sí es, cuando menos, facilona y tramposilla.

    Nadie duda de que está bien filmada, contada y que en líneas generales es una película que se ve con sumo agrado por su más que correcto ritmo narrativo, si bien siempre navega sobre arquetipos y situaciones ya muy vistas. Pero cuando como dice Antonio y el propio Dessjuest se valora como una pieza angular del género o subgénero y es catalogada como obra maestra, es cuando nuestras posiciones de opinión se tornan mucho más marcadas hacia sus debilidades. Es un ejemplo muy similar a lo que le sucede a “La milla verde”, por poner un solo ejemplo. Pero de todo esto el cine está lleno de ejemplos en cualquier género. Aún recuerdo el día que vi con mi hermana, padres y sobrinos la película “Los chicos del coro” y como todo aplaudían al final, siendo yo el capullo que tuvo que dejar su no tan buena opinión sobre la misma, diciendo que solo faltaba la nieve para ser un cuentecillo de Navidad.

    Desde luego nada que ver con los clásicos del género, “La evasión” o “El hombre de Alcatraz”, por poner los más renombrados. Una película que también fue muy atacada en su día es “El expreso de medianoche”, obra que siendo distinta también utiliza recursos fáciles, pero en este caso sí creo que es, por el contrario, mejor de lo que se dijo. Y por último citar una película confeccionada para la televisión, pero que después obtuvo algunos galardones en certámenes cinematográficos y de la que guardo un gran recuerdo, si bien la vi hace muchos años, es “La casa de cristal” de 1972. Y para rematar, no me gustó nada o demasiado la famosa española “Celda 211”, creo que muy sobrevalorada. Saludos.

    Me gusta

    1. Tal y como indicaba al inicio de la reseña, la película corretea sin disimulo con los distintos tópicos del subgénero. En ese sentido, estamos de acuerdo.
      No he visto «Los chicos del coro», ni tampoco «La casa de cristal» (de la cual tomo nota, pues nunca había oído hablar de ella). «El expreso de medianoche» es un film de una crudeza sobrecogedora, algo efectista, pero que ha sido exageradamente vilipendiado por su xenofobia y maniqueísmo. «Celda 211» es un digno exponente del subgénero carcelario, que destaca por un gran sentido de la tensión pero que adolece de unos garrafales fallos de guión.
      Un abrazo.

      Me gusta

    1. Lo siento mucho, Hesperetusa, ahora mismo me acabo de dar cuenta que tenía este mensaje pendiente de contestar… En efecto, su argumento guarda grandes similitudes con la novela de Alejandro Dumas.
      Un saludo y prometo que no volverá a ocurrir.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.