ENANISMO (El topo)

Anomalía por la que una persona tiene una talla considerablemente inferior al común de su especie. Entre los humanos, suele considerarse enano el hombre que mida menos de 1,40 metros, y enana a la mujer que mida menos de 1,30 metros, es decir, estadísticamente por debajo de tres desviaciones estándar de la media de la población. http://es.wikipedia.org/wiki/Enanismo

“Cada persona forja su propia grandeza. Loe enanos permanecerán enanos aunque se suban a los Alpes”
August von Kotzebue (1761-1819) Dramaturgo alemán

EL TOPO (El topo) – 1970

eltopo

Director Alejandro Jodorowsky
Guión Alejandro Jodorowsky
Fotografía Rafael Corkidi
Música Alejandro Jodorowsky y Nacho Méndez
Producción Producciones Panicas
Nacionalidad México
Duración 125m. Color
Reparto Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, Mara Lonrenzio, Julien De Meriche, Paula Romo, José Legarreta, Alfonso Arau.

“Sientes náuseas de ti mismo. No quieres traicionar más, ahora deseas respetar la ley”

Probablemente ninguna otra película haya quebrantado la indiferencia, difundido el desconcierto crítico ni justificado tales cotas de indignación cinefílica como lo ha hecho este lisérgico mejunje de vanguardismo psicodélico y simbología cristianoide que Jodorowsky conformó acogiéndose a las patrones expresivos del “spaghetti-western” y a la confusa doctrina de índole surrealista acuñada por el movimiento experimental derivado del grupo artístico “Pánico”. A partir del virulento y descorazonador divagar por los desiertos aztecas en busca del sentido de la vida de un pistolero taciturno, vanidoso y desafiante, el polifacético autor chileno perpetró un caótico enardecimiento del vandalismo y el fervor místico-esotérico, fragmentado en cuatro capítulos de ilaciones bíblicas (“Génesis”, “Profetas”, “Salmos” y “Apocalipsis”), que aún hoy deviene fascinante por momentos, repulsivo y pretencioso con frecuencia, y, a todas luces, cismático, excesivo e incendiario. Resulta más que llamativa su profusa y gratuita utilización de enanos y seres lisiados o con extremidades cercenadas.

Otras películas con ENANISMO

La parada de los monstruos – Tod Browning (1932)
Willow – Ron Howard (1988)
Blancanieves – Pablo Berger (2012)

11 comments

  1. Recuerdo cuando me hice un recorrido por la filmografía jodorowskiana. No sé si me gustó o no. De hecho, en ‘La montaña sagrada’ el sonido de la película no estaba sincronizado con las imágenes y, de tan raro que era todo, me pareció hasta normal.

    Me gusta

    1. La puse como ejemplo al tratarse de una experiencia sensitiva compleja y prácticamente inabarcable, eso sí, infinitamente mejor que otras paranoias suyas como “Carretera perdida” o “Inland empire”. Por cierto, intentaré que aparezca en el blog antes de fin de año…

      Me gusta

    1. No sabría decirte si ha envejecido bien. Hasta hace muy poco no la vi por primera vez y, sinceramente, no ardo en deseos de volver a enfrentarme a ella. No sé si lo sabías, pero existía un proyecto de Jodorowsky previsto para el 2010, que finalmente se canceló por escasez de fondos. Decían que iba a ser un thriller metafísico de gangsters y que iba a estar co-producido nada menos que por David Lynch… Uf, seguro que no hubiera dejado indiferente a nadie, no crees?

      Me gusta

  2. Ufff, Alejandro Jodorowsky me da una pereza enorme, lo confieso. Ufff. Me gusta no tener prejuicios y trato de ver todo tipo de cine. Así que como fenómeno cinematográfico terminaré viendo alguna vez EL TOPO… pero me cuesta. Me cuesta mucho… ja, ja, ja.

    Respecto el término de tu diccineario, enanismo, enseguida me ha venido a la cabeza un actor que me gusta mucho: PETER DINKLAGE. La primera vez que le vi fue en una película que me encanta THE STATION AGENT de Thomas McCarthy. Y es que es una película que trata con muchísima sensibilidad lo que puede suponer el enanismo en un hombre que solo pretende pasar inadvertido y disfrutar de su pasión, los trenes. Peter compone un personaje lleno de matices, precioso. Dinklage ha demostrado su versatilidad, así lloré de la risa con él (bueno es que es una película divertidísima) en UN FUNERAL DE MUERTE, pero versión británica, por favor. Yo tampoco soy de series pero creo que lo hace muy bien en JUEGO DE TRONOS.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Entiendo que te dé pereza, pero una consumada cinéfila como tú no puede dejar pasar por alto una experiencia como ésta. Espero que no te arrepientas…
      Me has vuelto a pillar, Hildy, no he visto “The station agent”, pero por lo que me cuentas debo tenerla en cuenta. Y lo haré.

      Me gusta

  3. No había oído del proyecto que comentas. Realmente curioso.

    Sí había oído que David Lynch y Jodorowsky, tenían en común “Dune”. Para ambos una frustración, Jodorowsky se quedó sin poder filmarla (tenía hasta presupuesto para realizarla ) y para Lynch “Dune” ha sido su mayor fiasco. Según sus propias palabras, perdió el control desde el principio al final con esa película.

    A ambos directores los encuentro absolutamente diferentes. A pesar de que los dos comparten ese deseo de experimentación, abstracción y sensaciones oníricas. Lynch convierte sus películas, (hasta las menos convencionales) en un auténtico placer visual. Es todo ilusión; la luz, la música. Tiene una calidad técnica impresionante.

    Lynch para mí siempre es sorprendente. Seguro que la iría a ver la película metafísica de gánster, aunque ya metidos en surrealismos, hubiera estado bien un proyecto conjunto de David Lynch con Fellini.
    A ver con que película de Lynch nos sorprendes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s