SIOUX (Bailando con lobos)

También llamados siux, dakotas, nakotas y lakotas, son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos y sur de las praderas canadienses (…) En el combate contra los blancos, los sioux habitaban las llanuras de Estados Unidos. Eran nómadas, se desplazaban según el movimiento de las manadas de bisontes. Sus viviendas cónicas, los tipis, eran perfectas para la vida nómada, ya que eran fácilmente transportables. El tipi consistía en varas largas de madera cubiertas de piel de bisonte que se podía armar y desarmar. De esto se encargaban las mujeres. (Wikipedia)

«¡Somos especiales para los Sioux! Nos respetaban por el extraño poder de mirar hacia el sol, la noche. Nos pagaban con caballos, no con burla» (poema Winkte)
Maurice Kenny (1929-) Escritor mohawk

BAILANDO CON LOBOS (Dances with wolves) – 1990

wolf

Director Kevin Costner
Guion Michael Blake
Fotografía Dean Semler
Música John Barry
Producción Tigs Productions/Majestic Film International
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 180m. Color
Reparto Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Tantoo Cardinal, Maury Chaykin, Rodney A. Grant, Robert Pastorelli.

«Nunca había visto a un pueblo con tantos deseos de reír, con tanta devoción por la familia, con tal entrega mutua. Y la única palabra que acudía a mi mente era ‘armonía'»

En su primera y mejor película, Kevin Costner consiguió revitalizar de forma transitoria el debilitado género del western gracias al tremendo éxito obtenido con este espectacular manifiesto antirracista, que, a partir de la iniciática relación de fraternidad, admiración y condescendencia que se establece en plena Guerra de Secesión entre un teniente del Ejército de la Unión y una comunidad sioux, según el guion escrito por Michael Blake a partir de su propia novela homónima, reivindicaba la cultura telúrica y las nobles costumbres del pueblo indio y, por otro lado no vacilaba en reprobar la enardecida avidez del patriotismo estadounidense. Si pasamos por alto un metraje vanamente excesivo (existe una versión supervisada por el propio director de casi cuatro horas) y una cierta tendencia al sentimentalismo acomodaticio, nos queda un apólogo ecologista y antropológico tan épico como apasionado, vertido con una sorprendente firmeza narrativa y apuntalado tanto por los bellísimos paisajes del estado de Dakota del Sur como por la soberbia partitura de John Barry, fundamentalmente sublime en la esplendorosa secuencia de la cacería de búfalos.

Otras películas sobre los SIOUX

La carga de los indios sioux – Lloyd Bacon (1953)
La gran matanza sioux – Sidney Salkow (1965)
Un hombre llamado caballo – Elliot Silverstein (1970)

25 comentarios

  1. Una gran película a la que le sobra bastante metraje, que a ver, la ves y no te sobra, porque tiene unos paisajes espectaculares y eso, pero durando algo menos quizá ganara algo en ritmo, que es quizá su única pega.

    Me gusta

    1. No cabe duda que una media hora menos de metraje (como mínimo) no le hubiera ido nada mal. Reconozco que cuando la vi en el cine (con su pertinente descanso a mitad de la sesión) me gustó mucho más que en sus posteriores revisiones en video. Entonces, sí se me ha hecho bastante más larga.

      Me gusta

      1. Creo que es porque al final por lo que soportas el metraje es por lo que decía antes, la fotografía, los paisajes, las praderas, todo eso luce mucho más en el cine.

        Curioso, yo también la vi en cine y recuerdo perfectamente el descanso para el cigarrito 🙂

        Me gusta

    1. Está claro que ningún gran aficionado al western la incluiría entre las grandes películas del género. Más que sobrarle minutos, a «Open range» creo que la falta algo de ritmo y quizás peca (ojo, igual que la que nos ocupa) de unas pretensiones autorales algo cargantes.

      Me gusta

  2. Es sin duda una buena película y realizada con un presupuesto relativamente modesto (para lo que cuestan estas superproducciones). Lo mejor la música y el intento por terminar con los estereotipos sobre los indios, «bailando» con ellos. Solo le falta sacarla remasterizada con la versión del espectador (en lugar de la del director) y quitarle unos minutillos

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo que esta película sin la partitura de John Barry sería, más o menos, como la famosa Trilogía del Dólar sin la aportación musical de Morricone. Bueno, no tanto, creo que me he pasado un pelín. Muy bueno lo de la «versión del espectador», que, por cierto, podrían aplicar a otras como «Barry Lyndon» de Kubrick, por ejemplo.

      Me gusta

    1. Mira, me había dejado «Yuma» pero confiaba que alguien la mencionaría. Como premio por haber caído en la peli de Fuller tienes una suscripción gratuita al blog.
      No dejan de sorprenderme tus analogías entre films de distintos géneros. Aunque, en esta ocasión, no vas mal encaminado. Sus argumentos tienen cierta semejanza, es verdad.

      Me gusta

  3. Nuca ha sido una película de mi agrado y si bien no puedo catalogarla como fallida, sí está lastrada de un exceso de metraje que en sí mismo no significa nada, pero que en esta obra se observa sistemáticamente vinculado a un propósito de ampulosidad o pretensión de grandeza que no demuestra o tiene, pues es siempre previsible, conformista y, sobre todo, blandengue y melíflua.

    Estoy con Salvela, no en que me guste como a él, que no me gusta, pero sí en que es mejor «Open Range», que sin ser excelente, sí presenta más virtudes que carencias, siendo un western más sincero y conseguido. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Sí, más allá de su excesivo metraje, peca de cierto tufillo autoral excesivamente meloso y acomodaticio, encaminado a un reconocimiento en forma de estatuilla. Ahora, por otro lado, permuta fastuosidad épica e intimismo poético con bastante gracia, posee una fotografía espléndida… No es un western esencial, pero a él le debemos la revitalización del género (culminada posteriormente por Eastwood) y creo que retrata a los primeros pobladores del Oeste americano desde una perspectiva antropológica más que digna. No seas tan malo con ella…
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. La vi en su momento, cuando se estrenó. Y no he vuelto a verla. En su momento me dejó un buen sabor de boca…

    … En las películas del Oeste yo y mi hermana siempre nos fijábamos en los indios.

    Es muy interesante cómo va cambiando el tratamiento y la mirada al otro, al indio, en los western. No era con los sioux sino con los apaches pero una de las primeras que empieza a dar una mirada más cercana es FLECHA ROTA, a la que tengo bastante cariño. Y otra a tener en cuenta es APACHE de Robert Aldrich donde el protagonista es un apache y todo está contado desde su punto de vista (pero el actor es Burt Lancaster con peluca…). Ambas se rodaron en los cincuenta.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Discrepo con elcríticoabulico. Ni de lejos, «Bailando» es superior a «Yuma». Desde el plano histórico «Yuma» es bastante más fiel a las relaciones y sentimientos del momento. Los sioux no están pasados por el filtro del buenismo que le han aplicado a «Bailando». Y la manera de filmar de Preminger… dura, sin concesiones, directa, nada que ver con el adocenamiento y alelamiento de la mirada de Costner, a la que no quito méritos.
      Nos hemos olvidado de «Un hombre llamado caballo», tanto ésta como su continuación, películas muy dignas y más «reales» que «Bailando».

      Me gusta

    2. Y a esas dos convincentes proclamas antirracistas que citas, Hildy, hay que añadir «La puerta del diablo» (1950) de Anthony Mann, que también puede ser considerada como una de las precursoras en tratar con respeto e indulgencia a los nativos americanos.
      Un abrazo.

      Me gusta

      1. Efectivamente, lapsus mental. Fuller. Escribiendo, no sé a razón de qué, me ha venido a la cabeza Preminger. Se agradece la corrección. Si, vi «Un hombre llamado caballo» como alternativa pero me refería a que no la habíamos nombrado en los comentarios.

        Me gusta

  5. Amo esta película , no me canso de verla tiene un fondo muy especial que es la desaparición de esas tribus por culpa de los blancos , muy emocionante lo importante de la comunicación . Es algo muy bueno nunca la pude ver en cine ya que cuando se estrenó tenía tan solo 9 años y en mi ciudad Paysandú Uruguay no teníamos cine.
    Me gustaría saber cómo se escribe danza con lobos en Sioux gracias

    Me gusta

    1. No tengo ni idea de cómo se escribe ni tampoco puedo decirte la traducción exacta. Ahora, el nombre que le ponen los sioux al protagonista, ‘Sunkmanitu Tanka Owaci’ creo recordar que significaba algo así como el título de la película. Bienvenido al blog. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.