COQUETEO (Los peligros del Flirt)

Insinuación sexual o romántica de una persona a otra, indicando que se tiene un interés sexual. La coquetería es un tipo de práctica seductiva que se apega al código de etiqueta social, el cual generalmente desaprueba la expresión directa del interés sexual. El coqueteo suele relacionarse con el género femenino, aunque el término se usa actualmente en forma más genérica tanto para mujeres como para hombres. (Wikipedia)

«Una mujer bonita no coquetea, simplemente sonríe»
Marilyn Monroe (1926-1962) Actriz estadounidense

LOS PELIGROS DEL FLIRT (The marriage circle) – 1924

Director Ernst Lubitsch
Guión Paul Bern
Fotografía Charles Van Enger
Música Edgar Istel
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 92m. B/N
Reparto Florence Vidor, Monte Blue, Marie Prevost, Creighton Hale, Adolphe Menjou, Harry Myers, Dale Fuller, Esther Ralston.

«Simplemente quería demostrar cuán espantosamente descuidado es su marido para dejarla sola en la oscuridad de la noche. ¿Cómo puede un marido que ama a su esposa, descuidarla así?»

En la primera de una serie de cinco películas para la Warner Bros., Lubitsch encauzó una sofisticada comedia de equívocos con pinceladas melodramáticas que preludiaba el toque refinado, irónico y engañosamente ligero que el realizador alemán cultivaría a lo largo de toda su carrera norteamericana y que tanto influiría en posteriores especialistas del género como Hawks, Cukor, Capra o LaCava. La cinta, basada en la pieza teatral Nur ein traum de Lothar Godschmidt, logró con fortuna sortear los inflexibles códigos morales de la época para presentar una sardónica mirada al matrimonio como lapso amoroso encaminado a perecer con la rutinaria monotonía cotidiana a través de los coqueteos y las infidelidades, que, con la contribución de un galán de circunstancias, protagonizaban dos antagónicas parejas pertenecientes a la burguesía vienesa de principios del siglo XX. Ocho años más tarde, el propio Lubitsch filmaría una versión en clave musical, UNA HORA CONTIGO, ajena a la ironía, la frescura descriptiva, el sutil erotismo y la desenvoltura actoral que ésta desprendía.

Otras películas sobre COQUETEOS

Erotikon – Mauritz Stiller (1920)
Los caballeros las prefieren rubias – Howard Hawks (1953)
Belle epoque – Fernando Trueba (1992)

6 comentarios

  1. Hola Antonio!!
    Despertaste mi curiosidad por las 4. Las tengo que ir a comprar. Ya tengo apiladas varias que compré de tus recomendaciones. Ahora estoy viendo «Alphaville» y sólo llegué a la mitad del efecto que me produjo. Hoy la termino de ver.
    Gracias
    Cariños

    Me gusta

  2. Cómo me gusta Lubitsch… aunque de su filmografía de cine mudo me queda bastante por ver… «Los peligros del flirt» es una de las que sí he podido mirar… Y hace poco me he dejado engatusar por otra maravilla suya de cine silente, «El abanico de Lady Windermere»… Qué joya. Cómo la disfruté. Y también el coqueteo es la palabra clave.
    «Una hora contigo» la valoro como uno de esos musicales vitales que realizó durante los primeros años de cine hablado… Operetas de viva la vida con Jeannette McDonald y Maurice Chevalier como pareja principal que tienen bastante encanto. Me gusta especialmente una sin la McDonald pero sí con Maurice que se llama EL TENIENTE SEDUCTOR.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Lubitsch es una de mis debilidades, pero no me acaban de llenar demasiado sus operetas de principios del sonoro. De todas las que he visto, me quedo con una que no está dirigida por él, sino por Mamoulian, titulada «Ámame esta noche». Está interpretada también por la pareja Chevalier/McDonald y superaba el clásico estatismo de películas como «El teniente seductor», «Una hora contigo» o «El desfile del amor» con recursos técnicos bastante innovadores para componer una deliciosa comedia musical de enredos.
      Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.