SHERIFF (Solo ante el peligro)

Nombre dado a una autoridad policial política y de justicia pública en vigor en varios países anglosajones (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá) y a la persona que tiene esta función. En la mayoría de estados de los Estados Unidos, cada condado tiene un sheriff, responsable normalmente de las funciones policiales. (Wikipedia)

“No creía que un buen sheriff fuera a ir corriendo por la ciudad como un polluelo asustado pidiendo ayuda, y que al final su esposa cuáquera tuviera que salvarlo. Esa no es la idea que yo tengo de un buen sheriff del oeste»
Howard Hawks (1896-1977) Director, escritor y productor de cine estadounidense

SOLO ANTE EL PELIGRO (High noon) – 1952

high

Director Fred Zinnemann
Guion Carl Foreman
Fotografía Floyd Crosby
Música Dimitri Tiomkin
Producción Stanley Kramer Prod.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 86m. B/N
Reparto Gary Cooper, Grace Kelly, Katy Jurado, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Otto Kruger, Harry Morgan, Lee Van Cleef, Lon Chaney Jr.
* Tex Ritter – Do not forsake me, oh my darling

«Sólo un hombre listo sabe retirarse a tiempo»

Un audaz guion de Carl Foreman, que encerraba una clara alegoría social sobre la deplorable actitud del país durante la ‘caza de brujas’ y, que, acabaría por costarle su propio exilio tras una intensa presión de los sectores más reaccionarios, dio lugar a este superlativo western de modestas pretensiones, producido por Stanley Kramer y basado en el relato The tin star de John Cunningham. Alzándose como precedente de un patrón habitualmente utilizado en el género a lo largo de los cincuenta, como fue el exponer y acoplar el conflicto argumental a una canción preliminar (aquí la célebre balada homónima cantada por Tex Ritter), narraba a tiempo real y en una peculiar creación del suspense a base de continuas imágenes de relojes cómo un indefenso sheriff recién casado (inolvidable Gary Cooper) opta por esperar la inminente llegada el pueblo de unos forajidos que pretenden matarlo. Un film de evidente naturaleza psicológica sobre la conciencia y el sentido de la dignidad que supuso el brillante debut cinematográfico de Grace Kelly, acompañada de un espléndido equipo de intérpretes.

Otras películas sobre SHERIFFS

Rio Bravo – Howard Hawks (1959)
Yo vigilo el camino – John Frankenheimer (1970)
Pat Garret y Billy the Kid – Sam Peckinpah (1973)

12 comentarios

    1. Por supuesto que sería posible, Santiago. Has estado muy bien recordando aquella sheriff en avanzado estado de embarazado que interpretó Frances McDormand. Mira, no sé por qué, tu comentario me ha hecho pensar en el veterano y desencantado sheriff de «No es país para viejos».
      Saludos.

      Me gusta

  1. «Yo vigilo el camino» es la única que no he visto.
    Entre «Solo ante el peligro» y «Rio Bravo», prefiero «Rio Bravo», aunque no tenga esa metáfora social que tiene «Solo ante el peligro». Aunque probablemente, en la historia del género ha sido más influyente «Solo ante el peligro». Supongo que a ello debe contribuir, y no poco, que Hawks era inimitable.
    «Pat Garret and Billy the kid», me parece de una poesía «aterradora». En el panorama actual es muy difícil, por no decir imposible, encontrar esa visión tan peculiar que tenía Peckinpah de un mundo violento.

    Me gusta

    1. Las dos son muy buenas, pero yo prefiero la película de Zinnemann a la de Hawks, quien, por cierto, decidió rodarla para manifestar su disconformidad ante la (según él) indigna decisión del protagonista de pedir ayuda entre sus conciudadanos (de ahí la cita que he elegido para el post).
      Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas acerca de Peckinpah y su percepción lírica y crepuscular de la violencia. En efecto, «Pat Garret y Billy the Kid» es una película fascinante.
      En cuanto a «Yo vigilo el camino», te recomiendo que la intentes ver en cuanto puedas. Gregory Peck está soberbio en este film sobre las miserias morales del profundo sur norteamericano. Estoy convencido que me lo agradecerás. Ah, ya me dirás qué tal…
      Un saludo.

      Me gusta

  2. De ahí que Hawks hiciera ‘Río Bravo’… y de que nunca pudiera volver a ver ‘Solo ante el peligro’ con los mismos ojos. Siempre me ha parecido curioso que un contribuyente solícito de la comisión de actividades antiamericanas como Cooper se prestase a hacer semejante película.

    Me gusta

    1. Tienes razón, resulta curioso que la película más emblemática de su carrera (junto a «El manantial») fuese una solapada crítica al maccharthysmo.
      Hay infinidad de sheriffs para evocar en la historia del western, entre los que podríamos destacar a Wyatt Earp (tanto en «Pasión de los fuertes» como en «Duelo de titanes»), pero me ha gustado (y sorprendido) tu alusión al humillado agente de policía de la adaptación sobre la novela de Jim Thompson que Tavernier ubicó en la Africa colonial.
      Muy buena aportación. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Para mi una de las diez mejores películas del oeste, dirigida por un director que nos dejó otra joya que no aparece demasiado entre las grandes películas, o que incluso es denostada por algunos, y me refiero a «Un hombre para la eternidad». Obra que es sencillamente perfecta en ejecución, pero nunca fría como también se ha dicho.

    Leyendo tu artículo sobre «Solo ante el peligro», me he acordado de esa otra maravilla que es «El manantial», donde Cooper igualmente interpreta a un personaje cuyos principios son llevados hasta el extremo y de la que también se habla de su mensaje político o ideológico, al igual que la que nos ocupa. No obstante, muchas veces nos perdemos en los subterráneos , véase como otro claro ejemplo, «La ley del silencio», y nos olvidamos de que, por encima de todas las cosas, son grandiosas películas en sí mismas, con o sin mensaje oculto. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Aún siendo consideradas como ejemplos del complejo de culpabilidad que propagó la «caza de brujas», tanto el western de Zinnemann, como «La ley del silencio», como también el clásico de ciencia-ficción «La invasión de los ladrones de cuerpos» son películas extraordinarias mucho más allá de su supuesto mensaje.
      Haces bien en acordarte de «El manantial», pues para mí es la cúspide interpretativa de Cooper junto a este western. Y cuidado, que el hombre no puede decirse que tuviera una carrera parca en obras maestras: «Adiós a las armas», «El secreto de vivir», «Bola de fuego», «El hombre del oeste»… Casi nada.
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Una cosa: tras el fracaso de «Tierra de faraones» (1955) pasaron tres años antes que Hawks reanudase su carrera con Río Bravo, que rodó entre mayo y julio de 1958 en Tucson, Arizona. Hawks decidió «intentar parte del espíritu con que rodábamos en los viejos tiempos», y se inspiró hasta cierto punto en «Solo ante el peligro» (1952), de Fred Zinnemann, sobre un sheriff que tiene que enfrentarse con un grupo de forajidos. Tal como señaló el propio Hawks en su entrevista con Peter Bogdanovich: «Gary Cooper intentaba conseguir ayuda y todo el mundo le fallaba, lo que resulta bastante estúpido, sobre todo teniendo en cuenta que, al final, era capaz de realizar el trabajo él solo. Me dije por tanto: Vamos a hacer todo lo contrario y a adoptar un punto de vista verdaderamente profesional, como se encarga de señalar Wayne cuando le ofrecen ayuda: Si son buenos, los aceptaré. Pero, si no, tendré que cuidar de ellos».

    Por cierto, «Yo vigilo el camino» me parece una película magnífica y desgraciadamente olvidada. Otra cosa y me voy: «Solo ante el peligro» tuvo un remake a lo ciencia ficción «Atmósfera cero» de Peter Hyams.

    Abrazos mil

    Me gusta

    1. No sabes cuánto agradeceríamos todos los que hacemos que este blog vaya creciendo poco a poco que te prodigaras más con tus comentarios. Has documentado a la perfección el enojo de Hawks ante el comportamiento del sheriff de Hadleyville que le llevó a restablecer la historia desde la perspectiva del coraje, el desparpajo y la profesionalidad.
      Si he dejado en el banquillo a sheriffs del fuste de Wyatt Earp para quedarme con el jefe de policía intepretado por Peck es que a mi también me fascina la película de Frankenheimer. Probablemente tengas razón en incidir acerca de su olvido cuando, en mi opinión, es una de las cumbres de su realizador.
      Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.