PRESIDIO (Fuga de Alcatraz)

Establecimiento penitenciario en que cumplen sus penas los condenados por graves delitos. (Larousse Editorial)

«El insulto, el presidio y la amenaza de muerte no pueden impedir que el utopista sueñe»
Ricardo Flores Magón (1874-1922) Periodista, político, dramaturgo y anarquista mexicano

FUGA DE ALCATRAZ (Escape from Alcatraz) – 1979

Director Don Siegel
Guion Richard Tuggle
Fotografía Bruce Surtees
Música Jerry Fielding
Producción Malpaso Productions
Duración 112m. Color
Reparto Clint Eastwood, Patrick McGoohan, Roberts Blossom, Jack Thibeau, Fred Ward, Larry Hankin, Paul Benjamin, Bruce Fisher.

«Si desobedeces las reglas de la sociedad, te envían a prisión. Si desobedeces las reglas de la prisión, te envían a nosotros»

Con el propósito de remontar unas carreras profesionales que parecían haber tocado fondo, Don Siegel y su discípulo Clint Eastwood volvieron a unirse para llevar a cabo la reconstrucción fílmica de un caso verídico y jamás desenredado acontecido el 11 de junio de 1962, cuando un preso llamado Frank Morris se fugó junto a otros dos convictos del presidio de alta seguridad de Alcatraz, quebrantando la leyenda de infranqueabilidad que poseía dicha institución carcelaria. Esta crítica detractora aunque circunspecta sobre el sistema penitenciario estadounidense, basada en un libro homónimo de J. Campbell Bruce, se limitaba a pormenorizar la preparación y posterior consumación de la huida a través de una puesta en escena equilibrada, minuciosa y absorbente, donde el turbador y enérgico tratamiento de la violencia que siempre había cultivado su realizador era administrado en dosis precisas, liberadas de efectismo y suficientemente calibradas para no dañar su tensión argumental. Un eficaz drama carcelario, que, como en su inmensa mayoría, apelaba al ingenio humano ante situaciones extremas.

Otras películas ambientadas en un PRESIDIO

Fuerza bruta – Jules Dassin (1947)
Un condenado a muerte se ha escapado – Robert Bresson (1956)
Un profeta – Jacques Audiard (2009)

10 comentarios

  1. De la unión entre Don Siegel y Clint Eastwood siento predilección por dos de sus películas: tengo gran cariño a Dos mulas y una mujer y me sorprendió muchísimo El seductor…

    Me impactó de pequeña cuando vi a ese hombre que amaba a los pájaros dentro de su celda… (de nuevo Burt Lancaster… con uno de los directores con los que más trabajó, Frankenheimer)… Y me entretuve mucho, vamos me divertí bastante con La Roca.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. «El seductor» es, según mi humilde opinión, una de las películas más modernas e inclasificables de los setenta y la gran obra maestra del tándem Siegel/Eastwood.
      Yo también me lo pasé muy bien con «La roca», un film de acción muy entretenido y competentemente interpretado.
      En cuanto a Burt Lancaster, sobran las palabras. Fue un actor superlativo, como tuvimos la oportunidad de comentar hace muy poco.

      Me gusta

  2. La verdad es que de la peli en sí no tengo muchos recuerdos, la ví de chavalín, pero curioso, siempre me quedará el tremendo recuerdo de ser la primera peli que vi en video, nos la pusieron en el cole, en el pasillo del cole, han pasado años, muchísimos, pero el recuerdo de ver la peli no se me borrará jamás.

    Me gusta

  3. Favoritísima! Era habitual revisarla todos los veranos. Una de las muchas cintas VHS que grababa mi primo mayor de la 2 y de dónde descubrí tantas películas cada vez que nos veíamos en vacaciones. Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.