FILIBUSTERO (La mujer pirata)

Nombre que recibía el pirata que en el siglo XVII formaba parte de los grupos que actuaban en el mar de las Antillas. Su característica especial, que lo diferenciaba de otros piratas, era que no se alejaban de la costa, la bordeaban y saqueaban las localidades costeras. El último triunfo importante de los filibusteros que se registra históricamente fue la toma de Cartagena de Indias en 1697, con la ayuda de una flota de corsarios franceses. Desde entonces su número disminuyó rápidamente. (Wikipedia)

«Por alguna curiosa fatalidad, así como se nota a menudo de los filibusteros de ciudad que siempre acampan en torno a los palacios de justicia, igualmente, caballeros, los pecadores suelen abundar en las cercanías más sagradas»
Herman Melville (1819-1891) Escritor estadounidense

LA MUJER PIRATA (Anne of the Indies) – 1951

anne

Director Jacques Tourneur
Guion Arthur Caesar y Philip Dunne
Fotografía Harry Jackson
Música Franz Waxman
Producción 20th. Century Fox
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 87m. Color
Reparto Jean Peters, Louis Jordan, Debra Paget, James Robertson Justice, Sean McClory, Herbert Marshall, Thomas Gómez, Francis Pierlot.

«Mostrar dolor es natural, todos hemos nacido con capacidad para sufrir»

Jacques Tourneur volvió a evidenciar su ingeniosa capacidad para abordar los géneros más dispares con esta competente película de piratas, que, gracias a la novedad que en su día constituyó el otorgar a una actriz un papel protagonista de estas características y a la sensata ecuanimidad que acredita el paso de los años ha ido incrementando su valor hasta erigirse en una referencia inexcusable dentro del cine de aventuras marítimas. Las andanzas de una tenaz e intrépida bucanera, al parecer inspirada en la más célebre filibustera de las Bahamas (Anne Bonney) desde su vinculación con el bellaco corsario Barbanegra hasta su redención por amor a un taimado capitán francés, estuvieron felizmente supeditadas al trabajo de un idóneo equipo de intérpretes, con una Jean Peters poderosamente sugeridora, así como a la destreza narrativa y al primoroso sentido visual de su realizador. En este último apartado, la película puede ser admirada hoy en día como una perfecta muestra de la importancia que adquiere en la atmósfera dramática un adecuado uso del color y de los decorados.

Otras películas sobre FILIBUSTEROS

El cisne negro – Henry King (1942)
El temible burlón – Robert Siodmak (1952)
Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra – Gore Verbinski (2003)

7 comentarios

  1. ¿En serio había que incluir piratas del Caribe? Aunque eso sí, es sensiblemente la mejor de todo este despropósito.
    La mujer Pirata: Qué colores. Qué personajes. Qué guión: conciso, directo, sin complicados artificios. Qué poesía.
    El temible burlón: Un espectáculo. Burt Lancaster llenaba la pantalla.

    Me gusta

    1. No, no tenía por qué hacerlo, y espero que no me lo tengas demasiado en cuenta. Podía haber incluido otro clásico de aventuras piratescas, pero al final me he decidido por un espécimen contemporáneo, definidor del actual tratamiento hollywoodiense hacia el género. Me alegro que te haya gustado la propuesta y «El temible burlón». Efectivamente, dos películas espectaculares.

      Me gusta

    1. «Viento en las velas» es una película exquisita, una fábula de una amargura, lucidez e ironía muy poco común en el género.
      A mí siempre me han gustado las películas de piratas, de aventuras marítimas en general. Es curioso, además, porque no me gusta para nada ir en barco. Cosas mías…

      Me gusta

  2. … y ¿a mí que La mujer pirata me pareció además una triste y trágica historia de amor imposible?

    Yo me lo paso bien con las películas de piratas. Recuerdo una que fue un enorme fracaso y sin embargo yo me lo pasé muy pero que muy bien viéndola: La isla de las cabezas cortadas.

    Qué bien está Burl Lancaster en El temible burlón… qué divertido (pero ¿este hombre alguna vez está mal?)

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Pues sí, tienes razón, la protagonista no es más que un corazón solitario y ávido de un amor que la redima de sus fechorías marinas.
      Burt Lancaster es uno de los más grandes actores de la historia. En mi opinión, siempre estuvo magnífico: en sus inicios en el cine negro («Forajidos», «El abrazo de la muerte«…), en su etapa de aventurero risueño y acrobático («El halcón y la flecha», «El temible burlón»…), en su tránsito por el western («Apache», «Veracruz»…), en su esplendorosa madurez («El hombre de Alcatraz», «El gatopardo«…) o, incluso, durante su inestable vejez, aquejado ya gravemente del corazón («Atlantic City«, «Un tipo genial»). Ahora, si me tengo que quedar con una de todas sus interpretaciones, escojo la del evangelizador charlatán de «El fuego y la palabra».
      Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.