LAVANDERÍA (Mi hermosa lavandería)

Negocio donde se limpia la ropa, comúnmente se emplea agua y detergentes, los tipos de lavanderías más comunes se clasifican en: pequeñas lavanderías, lavanderías industriales y lavanderías autoservicio. (Wikipedia)

Oigo el agua, las noches que consumo bebiendo y la tristeza se hace tan grande que la oigo en mi reloj, se vuelve pomos en la cómoda, se vuelve papel sobre el suelo, se vuelve calzador, ticket de la lavandería, se vuelve humo de cigarrillo escalando un templo de oscuras enredaderas (poema Culminación del dolor)                                                                                                      Charles Bukowski (1920-1994) Escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania

MI HERMOSA LAVANDERÍA (My beautiful laundrette) – 1985

lavanderia

Director Stephen Frears
Guion Hanif Kureishi
Fotografía Oliver Stapleton
Música Ludus Tonalis y Stanley Myers
Producción Channel Four/Working Title/SAF Productions
Nacionalidad Reino Unido
Duración 97m. Color
Reparto Daniel Day- Lewis, Saeed Jaffrey, Shirley Anne Field, Gordon Warnecke, Roshan Seth, Rita Wolf, Derrick Branche, Souad Faress.

«En este maldito país que amamos y odiamos puedes conseguir todo lo que quieras. Todo está a nuestra disposición, por eso creo en Inglaterra. Tienes que saber cómo sacarle provecho al sistema»

Perspicaz retrato costumbrista que figura como el más distinguido y emblemático exponente de esa serie de tragicomedias suburbiales, multirraciales y realistas que proliferaron en la cinematografía anglosajona durante la segunda mitad de los años ochenta y que el gobierno conservador de Miss Tatcher aboliría progresivamente por sentirse contrariado con su proclama. Stephen Frears, sin duda el realizador que mejor supo explotar dicha tendencia (dos años más tarde cuajó otro lúcido exponente con la ácida biografía del dramaturgo homosexual Joe Orton en ÁBRETE DE OREJAS) buceó en los ambientes marginales londinenses para ofrecer una primorosa historia de amor frente a la intransigencia y la marginación social, considerada hoy en día como una de las cimas del cine ‘gay’ contemporáneo. Sin entrar a fondo en el tema del desarraigo cultural, el film gravitaba el peso de la narración en la algo más que afectuosa relación entre un pakistaní homosexual y un punki neofascista interpretado por Daniel Day-Lewis, quien consiguió el papel con una carta al realizador en la que lo amenazaba físicamente.

Otras películas parcialmente ambientadas en una LAVANDERÍA

Cosas que nunca te dije – Isabel Coixet (1996)
Quills – Philip Kaufman (2000)
Las hermanas de la Magdalena – Peter Mullan (2002)

2 comentarios

  1. Buena película. Sin tener que ver con estas, pero como curiosidad, Antonio, no sé si has visto algo de «El Callejón», que se estrenó a principios de año, de Trashorras, uno de los guionistas de «El espinazo del diablo», lo que me atrajo hacia esta «El Callejón», con Ana de Armas como intérprete. Una película cuando menos «sorpresiva». Lo único que he encontrado en la red es esto que sigue (pero te advierto que tiene un «censored»): http://www.blogdecine.com/criticas/el-callejon-mi-hermosa-lavanderia Qué interesante sigue tu blog. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Había leído algo del debut como realizador del crítico Antonio Trashorras, pero no he tenido la oportunidad de verlo. De todos modos, Félix, agradezco mucho este tipo de recomendaciones, vinculadas además al término en cuestión, pues complementan y enriquecen la entrada con otras alternativas a la película propuesta. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.