IMPUNIDAD (Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha)

Excepción de castigo o escape de la multa que implica una falta o delito. En el derecho internacional de los derechos humanos, se refiere a la imposibilidad de llevar a los violadores de los derechos humanos ante la justicia y, como tal, constituye en sí misma una negación a sus víctimas de su derecho a ser reparadas. La impunidad es especialmente común en países que carecen de una tradición del imperio de la ley, sufren corrupción política o tienen arraigados sistemas de mecenazgo político, o donde el poder judicial es débil o las fuerzas de seguridad están protegidas por jurisdicciones especiales o inmunidades. (Wikipedia)

“Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera subversiva”
Ernesto Sábato (1911-2011) Escritor, físico y pintor argentino

INVESTIGACIÓN SOBRE UN CIUDADANO LIBRE DE TODA SOSPECHA (Indagine su cittadino al di sopra di ogni sospetto) – 1970

indagine

Director Elio Petri
Guión Elio Petri y Ugo Pirro
Fotografía Luigi Kuveiller
Música Ennio Morricone
Duración 118m. Color
Producción Vera Films/SPA
Nacionalidad Italia
Reparto Gian Maria Volonté, Florinda Bolkan, Gianni Santuccio, Massimo Foschi, Salvo Randone, Orazio Orlandio, Sergio Tramonti.

«Entre los delitos comunes y los políticos apenas existen hoy diferencias (…) Detrás de cualquier criminal puede esconderse un subversivo. Detrás de cualquier subversivo puede esconderse un criminal»

La confluencia entre el acentuado compromiso civil asumido por Ugo Pirro y el neurótico expresionismo con el que Elio Petri ostentaba su ideología izquierdista fructificó en una trilogía simbólica, provocadora y muy poco complaciente sobre la crisis social, política y económica de la sociedad italiana, integrada por este laureado policíaco, LA CLASE OBRERA VA AL PARAÍSO (1972), de acepción psicológica y sindicalista en torno a la explotación del proletariado y EL AMARGO DESEO DE LA PROPIEDAD (1973), parábola en torno a la codicia de los bienes ajenos y sus funestas consecuencias. Esta denuncia de la corrupción, el autoritarismo y la fragilidad institucional del estamento policial presentaba a Volonté caracterizando al paranoico jefe de la sección de homicidios de Roma, cuyo delirio de poder le impulsa a trastocar los resortes del orden establecido asesinando a su amante y poniendo a prueba la impunidad de su cargo al enardecer contundentes pruebas en su contra. Film de extraña sofisticación satírica, con excelente uso del flashback y gran música de Ennio Morricone.

Otras películas sobre IMPUNIDAD

Hamlet – Grigori Kozintsev (1964)
El padrino – Francis Ford Coppola (1972)
Las hermanas de la Magdalena – Peter Mullan (2002)

8 comentarios

    1. Es cierto, hay muchas películas italianas interesantes sobre temas análogos o similares, además poco conocidas.
      Y qué decir de la actriz de origen brasileño, cuya exótica estaba acorde a las grandes musas del cine italiano del momento, como Claudia Cardinale, Sandra Milo, Virna Lisi, etc.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.