DECADENCIA (Atlantic City)

Proceso de deterioro y menoscabo a través del cual las condiciones o el estado comienzan a empeorar (…) puede aplicarse a las personas o a los objetos (…) Lo habitual es asociar la decadencia de un ser humano a su deterioro físico o a la pérdida de éxito (…) Respecto a las cosas, la decadencia suele referirse al descuido o a los daños materiales por el paso del tiempo. http://definicion.de/decadencia/

“Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van”
José Ingenieros (1877-1925) Médico, psicólogo, criminólogo, escritor y filósofo italo-argentino

ATLANTIC CITY (Atlantic City) – 1980

Atlantic

Director Louis Malle
Guión John Guare
Fotografía Richard Ciupka
Música Michel Legrand
Producción Paramount/Famous Players/International/Merchant/Neighbor/Selta/CFDC
Nacionalidad Canadá/ Estados Unidos/ Francia
Duración 104m. Color
Reparto Burt Lancaster, Susan Sarandon, Kate Reid, Michel Piccoli, Hollis McLaren, Robert Joy, Robert Goulet, Al Waxman, Moses Znaimer.

“Lástima que no conocieses Atlantic City con estilo (…) tenía mucho entonces. Ahora todo es tan legal…”

En la mejor película de su irregular periplo norteamericano, Malle contraponía con amarga causticidad la decadente mutación de la otrora esplendorosa ciudad de New Jersey al patético atisbo por restituir su autoestima que un melancólico y marchito ex-guardaespaldas de la mafia, metido a vejatorio gigoló y recaudador de apuestas ilegales, vislumbra en un ocasional retorno al hampa como mediador en un negocio de drogas y en el falso vínculo protector que le une a una joven camarera con aspiraciones a “croupier”. El efusivo apego del cineasta galo hacia la cultura norteamericana y la consabida mitología que la sustenta cristalizó en esta apasionada, nostálgica y hermosa reflexión sobre el fracaso y la soledad en clave de romántico thriller gangsteril, donde la templada fluctuación narrativa de su desarrollo era compensada por un preciso dibujo de sus personajes y unas memorables interpretaciones. Inolvidable prólogo, donde el carismático Lancaster espía a una rutilante Susan Sarandon a través de la ventana mientras ésta aromatiza su cuerpo desnudo con zumo de limón.

Otras películas sobre DECADENCIA

El crepúsculo de los dioses – Billy Wilder (1950)
La caída de los dioses – Luchino Visconti (1969)
Grey gardens – E.Hovde, A.Maysles, D.Maysles y M.Meyer (1975)

4 comments

  1. Por supuesto, la decadencia de la aristocracia siciliana ante la ascendiente burguesía de clase más humilde. Al confiar que ésta aparecería en algún comentario, he decidido colocar como alternativa otro retrato viscontiniano sobre la decadencia humana, en este caso el de una poderosa familia de la industria del acero en pleno auge del nazismo.
    Ahora, no me negarás que la expresión de mucho de sí…

    Me gusta

  2. ¡Burt Lancaster es otro de mis consentidos! Y está espectacular en esta película (pero ¿cuándo ha estado mal?). Y sobre el tema de tu entrada DECADENCIA se han realizado grandes películas como las que nombras. No sólo buenas sino además tan impactantes que son difíciles de olvidar.

    Por cierto me has despertado las ganas de ver el documental GREY GARDENS que no conocía. Jo, parece muy pero que muy interesante. Otra película para mi baúl… Gracias por el descubrimiento.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  3. Cierto, Burt Lancaster siempre estaba magnífico. De todos modos, a mí me gustan más los personajes taciturnos y decadentes que protagonizó a partir de la década de los sesenta que los héroes acrobáticos y risueños a los que dio vida entre los cuarenta y cincuenta.
    “Grey gardens” es un documental de una crudeza inusual. No te la pierdas, vale la pena…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.