SECUESTRO (Buenos días, noche)

Acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, con objeto de obtener un rescate u otras exigencias del secuestrado o de terceros. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores. (Wikipedia)

«Y mis padres por fin se dan cuenta de que he sido secuestrado y se ponen en acción rápidamente: alquilan mi habitación»
Woody Allen (1935-) Director, guionista, actor, escritor y humorista estadounidense

BUENOS DÍAS, NOCHE (Buongiorno, notte) – 2003

buongiorno

Director Marco Bellocchio
Guion Marco Bellocchio y Daniella Ceselli
Música Riccardo Ciagni
Producción Filmalbatros/RAI
Nacionalidad Italia
Duración 106m. Color
Reparto Luigi Lo Cascio, Maya Sansa, Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio, Paolo Briguglia, Giovanni Calcagno, Giulio Bosetti.
* Pink Floyd – Shine on you crazy diamond (part one)

«Todo hombre debe morir algún día, pero no todas las muertes tienen el mismo significado»

Fiel a su talante comprometido y a su mordaz perfil psicoanalítico, Marco Bellocchio reconstruyó un trance histórico que convulsionó la Italia de 1978, como fue el infausto cautiverio del antiguo primer ministro Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas; episodio que ya había sido llevado con anterioridad a la gran pantalla por Giuseppe Ferrara (1986) y Renzo Martinelli (2003). El proceso de sensibilización de Chiara (estupenda Maya Sansa), la única mujer del comando de militantes terroristas que mantuvo secuestrado al tolerante líder de la Democracia Cristiana durante 55 días, inducía a reflexionar sobre el exacerbado desasosiego de aquella época de rebeldía política hasta establecer una proclama sobre el derecho a vivir en paz defendiendo tus ideales y respetando los ajenos. Adaptación de la novela Il prigioniero de Laura Braghetti y Paola Tavella, que el cineasta retituló con un verso de Emily Dickinson, aderezaba su realismo descriptivo con imágenes documentales e interludios oníricos a través de una banda sonora  que alternaba piezas clásicas con temas de Pink Floyd.

Otras películas que giran alrededor de un SECUESTRO

Los profesionales – Richard Brooks (1966)
Fargo – Joel Coen (1996)
Oldboy – Park Chan-wook (2003)

4 comentarios

  1. ‘Oldboy’ es de las películas más sorprendentes y adictivas que me he encontrado en mucho tiempo. Cae una vez al año. Por otro lado, me viene a la mente el curioso caso de Bogart y los secuestros: es el criminal un par de veces (‘El bosque petrificado’ y ‘Horas desesperadas’) y la víctima en otro (‘Cayo largo’).

    Me gusta

    1. A mí también me impacto mucho cuando la ví en su momento, «Old boy» es una película brutal y poderosamente transgresora que tardas en quitártela de la cabeza. Además, su banda sonora es absolutamente maravillosa.
      No había caído en la relación de Bogart y los secuestros. Dudé en elegir las alternativas pero no pensé en ninguna de estas tres («Cayo largo», empero, me parece un dignísimo ejemplar de cine negro), pero me vinieron a la mente «Centauros del desierto» (la descarté porque la considero más un rapto), «El viento del león» o «El coleccionista».

      Me gusta

  2. … El secuestro… ufff, ha dejado películas de muy distinta índole… pero muchas que no se olvidan ni dejan indiferentes.

    La filmografía de Marco Bellocchio la desconozco totalmente (también la película que reseñas… qué bueno poder descubrir películas) pero sé que es un cineasta al que volveré sin duda pues la única película que he visto de él me atrajo por su poderosa fuerza visual así por lo que contaba y cómo lo contaba, Vincere.

    Sin embargo las otras películas que nombras sí que las he visto y cada una en su género y forma de contar son excelentes. Adoro Los profesionales (qué bien están todos: y qué bueno ese e nfrentamiento verbal entre Burt Lancaster y Jack Palance). Qué historia de venganza más tremenda la que propone OLD BOY segunda película que veo de su director (la primera fue STOKER). Y Fargo… deja un montón de imágenes imposibles de olvidar.

    Con SECUESTRO me viene a la cabeza EL COLECCIONISTA de William Wyler, ATAMÉ de Pedro Almodóvar, ADIÓS PEQUEÑA, ADIÓS de Ben Affleck, LA MUERTE Y LA DONCELLA de Roman Polanski,UN MUNDO PERFECTO de Clint Eastwood… Y ninguna de ellas deja indiferente.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  3. Intenta conseguir «Las manos en los bolsillos» de Bellocchio. Es una película muy perturbadora, retorcida, cruel y enfermiza, que no te puede dejar indiferente.
    Me alegro que te hayan gustado las alternativas y me parecen muy adecuadas las otras películas que has reseñado. No cabe duda que, cinematográficamente, el tema del secuestro da mucho de sí…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.