FRANQUICIA (James Bond contra Goldfinger)

Una franquicia en los medios de comunicación es una propiedad intelectual que incluye los personajes, el escenario y las marcas registradas de una obra original de algún medio (por lo general, una obra de ficción), como una película, una obra literaria, un programa de televisión o un videojuego. En general, se hace una serie en ese medio, junto con el merchandising y promociones. Se suelen planificar con mucha antelación múltiples continuaciones y, en el caso del cine, los actores y directores a menudo firman contratos para múltiples películas, de manera que se garantiza así su participación en ellas. (Wikipedia)

«Realmente no me gusta la cadena de blockbusters de Hollywood que existe ahora mismo. La industria y el advenimiento de toda la tecnología han perdido en cierto modo el rumbo. Se ha vuelto muy enfocada a las franquicias y los supehéroes»
Peter Jackson (1961-) Director, guionista y productor de cine neozelandés

JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER (Goldfinger) – 1964

Goldfinger

Director Guy Hamilton
Guión Richard Maibaum y Paul Dehn
Fotografía Ted Moore
Música John Barry
Producción MGM/Eon Productions
Nacionalidad Gran Bretaña
Duración 112m. Color
Reparto Sean Connery, Honor Blackman, Gert Fröbe, Shirley Eaton, Harold Sakata, Tania Mallet, Bernard Lee, Martin Benson, Austin Willis.
* Shirley Bassey – Main title (Goldfinger)

«Mi querida niña, hay ciertas cosas que simplemente no se hacen. Como tomar un Don Perignon del 53 a una temperatura superior a 38 grados Fahrenheit. Es tan malo como escuchar a los Beatles sin orejeras»

Si AGENTE 007 CONTRA DR. NO (1962) tuvo el honor de inaugurar la franquicia y establecer sus pautas a seguir y DESDE RUSIA CON AMOR (1963), ambas dirigidas por Terence Young, afianzó las mismas acrecentando su dosis de ironía, no cabe duda que fue esta tercera adaptación de las aventuras del personaje ideado por Ian Fleming la causante de trascender el género de espías para convertir a su epicúreo protagonista en un fenómeno de masas e icono atemporal de la historia del cine. El enfrentamiento de éste con un megalomaníaco magnate germano sin escrúpulos, dispuesto a acrecentar su poder dilapidando con tecnología nuclear las reservas de oro de Fort Knox, era servido con un electrizante ritmo narrativo, un sofisticado tratamiento de la violencia y el erotismo, una insuperable banda sonora de John Barry (Shirley Bassey interpretaba el tema central) e ingeniosos «gadgets», como los incorporados en el mítico Aston Martin DB5. Y qué decir de James Connery, todavía el Bond por excelencia por mucho que Daniel Craig haya aportado al héroe mayor humanidad y consistencia.

Otras películas claves en el devenir de una FRANQUICIA cinematográfica

La guerra de las galaxias – George Lucas (1977)
En busca del arca perdida – Steven Spielberg (1981)
El caballero oscuro – Christopher Nolan (2008)

8 comentarios

  1. Pues fíjate que ésta es igual mi favorita de Bond, con uno de los malvados que más curioso me ha resultado. La de Lazenby, con Lazenby y todo, creo recordar que sería la siguiente. De todas maneras, hace mucho tiempo desde que completé la saga. Aborrecí las de Roger Moore, el Bond para toda la familia.

    Me gusta

  2. Te entiendo. Hay quien defiende la teoría de que Moore o Craig han sido los mejores Bond. Yo cuando pienso en el agente 007 me viene a la cabeza Sean Connery, igual que cuando me acuerdo de «Tarzán» veo a Johnny Weissmuller o si pienso en «Drácula» imagino a Christopher Lee. Qué le voy a hacer…

    Me gusta

    1. Roger Moore era mucho más apropiado para los pantalones de campana y las camisas de cuellos enormes de la década de los setenta y primeros ochenta. Creo que en sus películas se produce un cambio muy propio de la época. Hasta un hombre elegante como James Bond aparece vestido con el mismo mal gusto que el de cualquier otro británico de clase media de vacaciones en Benidorm o Torremolinos (solo le faltaba ir con sandalias y calcetines blancos).
      En esas películas de Roger Moore como Panorama para matar, todo es propio de la época hortera y chabacana que vivían. Ni siquiera los coches eran nada del otro mundo. Recuerdo ahora una persecución con Roger Moore conduciendo un Renault 11 (cutre donde los haya); y a unas llamativas chicas a bordo de un Citröen Fuego que mejor verlo en la foto (http://www.imcdb.org/vehicle_3845-Renault-Fuego-1984.html).
      A pesar de todo lo anterior, y probablemente debido a que forman parte de mi niñez, ahora me parece que tienen un cierto encanto.

      Wanderer75 (http://w-75.com)

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.