CIBERNÉTICA (Matrix)

Estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan su ambiente externo y luego se adaptan a él. En términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados. (Wikipedia)

«La cibernética procura hallar los elementos comunes al funcionamiento de las máquinas automáticas y al sistema nervioso del hombre, y desarrollar una teoría que abarque todo el campo del control y de la comunicación en las máquinas y en los organismos vivientes»
Norbert Wiener (1894-1964) Matemático estadounidense

MATRIX (The Matrix) – 1999

matrix

Director Andy y Larry Wachowsky
Guión Andy y Larry Wachowsky
Fotografía Bill Pope
Música Don Davis
Producción Groucho II Film Partnership/Silver Pictures/Village Roadshow Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 136m. Color
Reparto Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Gloria Foster, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Matt Doran.

«No existen preguntas sin respuestas, sino preguntas mal formuladas»

Escudándose en una delirante miscelánea mitológica y pseudomística de naturaleza griega, nórdica, oriental y judeocristiana, tejida de soluciones expositivas e inquietudes filosóficas propias de la literatura «cyberpunk», los hermanos Wachowsky procesaron esta espasmódica y alucinógena pieza fantástica, cuyo evolutivo perfil postmoderno acabaría diseñando las coordenadas temáticas y estilísticas por las que iba a transitar la ciencia-ficción fílmica. La confusión y vacuidad dialéctica con la que se desentrañaba esta apocalíptica fábula urbana en torno a la redención humana del opresor yugo virtual y cibernético, localizada en el año 2070, era compensada con el ímpetu narrativo y la enfática profusión de efectos especiales, visuales y sonoros con los que se resolvieron unas secuencias de acción suscritas a la moda coreográfica de las artes marciales. Su gran éxito comercial no resultó inmune a la fútil pero lucrativa epidemia de secuelas que deterioran aún más la imagen del cine americano, y, cuatro años después, nacieron MATRIX REALOADED y MATRIX REVOLUTIONS.

Otras películas sobre CIBERNÉTICA

Blade runner – Ridley Scott (1982)
ExistenZ – David Cronenberg (1999)
A.I. (Inteligencia artificial) – Steven Spielberg (2001)

11 comentarios

  1. Recuerdo que en medio de la polémica, decidí unirme a los que sí les gustaba. Claro que entonces cualquier cosa con pretensiones tendía a impresionarme. Aborrecí las secuelas (excepto por la Bellucci, claro). Ho no sé si toleraría bien tanto batiburrillo religioso-new age…

    Me gusta

    1. Confieso que no me seducía demasiado la idea de volver a verla. En su momento me engatusó su continente pero me abrumó la enrevesada nimiedad de su contenido. Hoy en día, apetece mucho más aprovechar el tiempo revisando a Welles, Ford o Wyler… En cuanto a las secuelas, prefiero correr un tupido velo.

      Me gusta

  2. No puedo decir que esta película me guste especialmente. La vi en su estreno en el cine en unas circunstancias personales terribles que siempre irán asociadas a ella. Me sorprendió entonces, me pareció original. Este verano la vi, con atención, cuando la pasaron por uno de los canales de cable. Quise quitarle, sin poder hacerlo, otras veces que la han pasado no la he visto completa, la circunstancia personal del estreno. Sigo encontrándole aspectos interesantes pero a 14 años, es terrible como pasa el tiempo, lo que en su momento fue lo más de lo más, hoy es un fósil (por ejemplo los móviles que usan 🙂 ) Ese es uno de los problemas de la ciencia ficción que daría para hablar largo del asunto. Las secuelas no las aborrecí como elcriticoabulico…, es que me aburrieron soberanamente, y a mí la Bellucci no me pone 😀

    Me gusta

    1. Entiendo que sigas asociando la película a la amarga situación por la que atravesabas entonces. A mí también me ha ocurrido, es inevitable.
      Yo creo que la película todavía sigue teniendo aspectos interesantes, pero como aludía en el anterior comentario Santiago, quizás no soporte demasiado bien el paso de los años. Creo que estamos todos de acuerdo, el transcurrir del tiempo es mucho más inclemente con el género de la ciencia-ficción.
      Mira por dónde, las secuelas me aburrieron tanto como a tí pero la Bellucci me pone tanto como a mi amigo abúlico.

      Me gusta

  3. Uno de mis máximos placeres es llegar a casa de mi hermana y decirles a ella y a mi sobrino, ¿seguís pensando que «Matrix» es buena? Me ha parecido siempre un auténtico bodrio. Y pensar que algunos llegaron a decir que era el cine de anticipación del futuro.

    Me gusta

    1. No me verás destrozar ninguna de las películas publicadas. Todas ellas forman parte de una extensa selección particular que incluye los títulos más notables o trascendentales de cada año (según mi opinión) y que irá paulatinamente completándose a medida que el blog vaya creciendo en entradas. Además, estoy convencido que si alguna de ellas no te convence (como la que nos ocupa) no dudo que te encargarás de despellejarla a tu gusto y sin compasión.
      Por supuesto, tienes mi beneplácito para hacerlo cuando te plazca.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Pues yo estoy en desacuerdo. La vi hace unos días otra vez, y me pareció genial, nuevamente. Ademas, muchas cosas: Una de ellas el hecho de haber inventado la toma de 360 grados que tanto se usó en otras peliculas. Eso no existia antes de Matrix. Y el tema filosofico de vivir en un mundo controlado por un agente externo, sigue siendo a fecha hoy una pregunta que se hacen muchos pensadores. Me parece una buena mezcla de cine comercial y la necesidad de un director de expresar sus ansiedades. Para mi sigue siendo un 10/10. Las secuelas si que dejan mucho que desear…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.