PERSEVERANCIA (El colegial)

Aquel valor que disponen algunos seres humanos en su actuar y que implica la constancia, la firmeza y el tesón en la consecución de algo (…) aquello que uno se propone alcanzar y por el cual empleará los medios, las estrategias que sean necesarias para llegar a tal o cual fin. (definicionabc.com)

«No es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos la que hace a los hombres superiores»
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán

EL COLEGIAL (College) – 1927

College

Director James W. Horne
Guion Carl Harbaugh y Brian Foy
Fotografía Dev Jennings y Bert Haines
Producción Buster Keaton Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 68m. B/N
Reparto Buster Keaton, Anne Cornwall, Flora Bramley, Harold Goodwin, Snitz Edwards, Carl Harbaugh, Sam Crawford, Florence Turner.

«Sí, eso significa que nos vamos a casar»

Quizás desanimado ante la nefasta acogida comercial de EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (1926), Buster Keaton aparcó su faceta como realizador para protagonizar a las órdenes de James W. Horne (aunque al parecer también de Harry Brand) esta trepidante comedia de ámbito universitario, que, a pesar de no figurar entre sus obras más recordadas, ha aprovechado el transcurrir del tiempo para revalorizarse y ganar adeptos; entre ellos el mismísimo Luis Buñuel, que no vacilaba a la hora de incluirla entre sus películas favoritas. La perseverancia de un ejemplar estudiante por combatir su aversión al deporte y convertirse en atleta para usurpar así el corazón de su amada encerraba una crítica inofensiva a la desmesurada consideración que el aspecto físico guarda en distintos entornos sociales y desencadenaba una sucesión de jocosas situaciones, entre las que sobresale la sublime exhibición de la técnica del montaje evidenciada en la decathloniana secuencia final, en la que el genial cómico tuvo que ser doblado por primera y última vez en su carrera por el campeón de pértiga Lee Barnes.

Otras películas donde se hace apología de la PERSEVERANCIA

Centauros del desierto – John Ford (1956)
Mi pie izquierdo – Jim Sheridan (1989)
Cadena perpetua – Frank Darabont (1994)

8 comentarios

  1. ! Que bueno lo que le contestás al crítico abúlico!! El sistema de valores: perseverancia,, justicia amistad orgullo, libertad!!. Como para que no guste tanto con semejante valorización!!

    Me gusta

  2. Los escritores de guiones ¿de qué se alimentan?, hace poco vi una película mexicana y en una de las escenas reconocí un episodio de un cuento de Arkady Averchenko, copiado casi textualmente. Ahora esta película no la he visto, pero lo que dice la reseña me hace sospechar que el escritor leyó la novela «El amor y la gimnasia» de Edmundo de Amicis (es solo una sospecha, claro).

    Me gusta

      1. Estoy de acuerdo con que los guionistas beban de la literatura, después de todo la literatura tampoco es originalmente pura, pero realmente me llamó la atención la copia textual. Ahora, respecto de la película «College», que no he visto, el tema me trajo a la memoria inmediatamente la novela de Amicis, pero es solo eso, algo de memoria, porque eso del enamorado que se esfuerza por entrar en el área del objeto de su amor, lo habremos hecho más de una vez, conciente o inconcientemente, con mejor o con peor resultado…

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.