ROCK (This is spinal tap)

Género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll.1 Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que habitualmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano (…) El dominio del Rock por músicos varones, ha sido visto como uno de los factores principales que definen los temas explorados en la música Rock. El Rock resalta aún más el énfasis en la composición, la actuación en vivo, y la autenticidad que la música Pop. (Wikipedia)

«Cuando tenía 9 años sentí que podía llegar a ser una estrella de Rock, un astronauta o el presidente»
Kurt Cobain (1967-1994) Música y compositor de rock estadounidense

THIS IS SPINAL TAP (This is spinal tap) – 1984

spinal

Director Rob Reiner
Guion Rob Reiner, Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer
Fotografía Peter Smokler
Música Rob Reiner, Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer
Producción Spinal Tap Prod.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 82m. Color
Reparto Rob Reiner, Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer, June Chadwick, Tony Hendra, Kimberly Stringer, Bruno Kirby.
* This is Spinal Tap – Heavy duty

«Ciertamente, en el revuelto mundo del heavy rock, con frecuencia resulta útil tener un buen trozo de madera en la mano»

Antes de consolidarse como uno de los realizadores norteamericanos más solventes y heterogéneos de los años ochenta, Rob Reiner acometió con la ayuda de sus amigos Guest, McKean y Shearer esta farsa documental acerca de la decadencia de un grupo de rock inglés ficticio, o semi-ficticio si consideramos que en 1992 decidieron fomentar el culto que se generó en torno a ellos con un álbum real titulado Break like the wind. Acompañando a la banda por Estados Unidos en calidad de devoto seguidor y documentalista en lo que significaba la gira promocional de su nuevo disco Smell the gloove, el director de CUENTA CONMIGO (1986) se convertía en testigo de excepción de sus visionarios conciertos, sus extravagancias, sus jactanciosas pretensiones o, incluso, de un amago de ruptura ante la intromisión como mánager de la novia de uno de los líderes. Un ‘rockumental’ insólito y deliciosamente superfluo, que se deslizaba por los tenues confines que separan la insensatez de la agudeza sin necesidad de incidir en los tópicos impúdicos y escabrosos que enardecen el mundo del rock.

Otras películas sobre el ROCK

The Great Rock ‘n’ Roll swindle – Julien Temple (1980)
Rock star – Stephen Herek (2001)
Escuela de rock – Richard Linklater (2003)

6 comentarios

  1. … No he visto la película que reseñas…
    Me gusta el rock y me vienen a la cabeza películas de los 70. Hair, Jesucristo Superstar, Ha nacido una estrella (la de Kris Kristofferson), La Rosa (con Bette Midler)o la increíble banda sonora de EL REGRESO de Hal Ashby… Y ya que nombras El Muro, del mismo director, me encanta The commitments, ya de los 90.

    Besos rockeros
    Hildy

    Me gusta

  2. De todas las que me apuntas me quedo con «The Commitments». Es una película fresca y espontánea, que consigue contagiarnos de buen rollo a través de sus pegadizas canciones. Intentaré postearla en un futuro, probablemente acompañando al término SOUL.
    De «Hair» me quedo con su música, extraordinaria, aunque el film no me convenció demasiado.
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Recuerdo que cuando la vi me hicieron bastante gracia estos tres individuos. También es verdad que los mockumentaries me suelen convencer. ‘Zelig’ es de mis comedias favoritas de Allen y me tronché entero con ‘Borat’ (lo reconozco, qué pasa).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.