PROTUBERANCIA (El hombre elefante)

Aquella parte saliente o bien el abultamiento de forma redondeada que presenta una cosa, una superficie, o una persona, ya sea en su cuerpo o en su rostro. (definicionabc.com)

«A veces me doy cuenta de que ya no estoy soñando, sino despierto; y que es un recuerdo grabado como el contorno protuberante de un fósil de mi pasado, lo que es mucho peor»
John Katzenbach (1950-) Periodista y escritor estadounidense

EL HOMBRE ELEFANTE (The elephant man) – 1980

elephant_man

Director David Lynch
Guion David Lynch, Christopher DeVore y Eric Bergren
Fotografía Freddie Francis
Música John Morris
Producción Brooksfilms Ltd./Paramount
Nacionalidad Reino Unido/ Estados Unidos
Duración 124m. B/N
Reparto Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Michael Elphick, Wendy Hiller, Freddie Jones, Hannah Gordon.

«Nada, nada morirá jamás; la corriente sigue su curso, el viento sopla, la nube vuela ligera, el corazón palpita. Nada morirá»

Sobrecogedora aproximación a la trágica historia real de John Merrick, documentada en los libros The elephant man and other reminiscences de Sir Frederick Treves y The elephant man: a study in human dignity de Ashley Montagu, que significó el definitivo afianzamiento de David Lynch, y, que, perdura como una de las grandes obras maestras de su filmografía. Con un exquisito clasicismo que adhería su ingénito talante expresionista a un insospechado raciocinio de carácter analítico y humanista, el controvertido realizador compuso un descarnado retrato del Londres de finales del s. XIX a partir de la errante existencia de un ser que pasó de ser exhibido como monstruo en repugnantes atracciones de feria a servir como usufructo de la medicina experimental debido a una anomalía neurofibromatósica que le había generado purulentas protuberancias paquidérmicas. Producida por el cómico Mel Brooks, contenía una soberbia actuación de Anthony Hopkins como el compasivo doctor que lo rescata y acoge, una sublime fotografía en blanco y negro, una hermosa música de John Morris y una gran labor de maquillaje y vestuario.

Otras películas donde sobresale alguna PROTUBERANCIA

El jorobado de Notre Dame – Wallace Worsley (1923)
Faster, pussycat! Kill! Kill! – Russ Meyer (1966)
Cyrano de Bergerac – Jean-Paul Rappeneau (1990)

4 comentarios

  1. Es una película dura y delicada a la vez donde terminas sintiendo todo el sufrimiento del hombre elefante… y su sensibilidad, inteligencia y capacidad para apreciar lo bello. John Hurt está increíble.

    Recuerdo otra película de un joven con protuberancias en el rostro (cerebro). La recuerdo con cariño. Es de Peter Bogdanovich y se llama Máscara con Cher y Eric Stoltz de protagonistas.

    Buenísima… Cyrano y su protuberante nariz. Me encanta además esa versión que propones, la de Gerard Depardieu.

    Besos
    Hildy

    Le gusta a 1 persona

  2. Viendo el otro día ‘Johnny el guapo’ me resultó curiosa la coincidencia en la misma década de tres películas sobre deformidades faciales como ‘el hombre elefante’ (que bueno, extendía el problema al resto del cuerpo), ‘Máscara’ y la citada anteriormente.
    Por cierto, atinadísima la inclusión de ‘Faster Pussycat, Kill! Kill!’ en esta entrada.

    Me gusta

  3. Sí, es curioso que un cinesta tan dado a la extravagancia, al surrealismo y a la provocación como Lynch sea tan sensible y perspicaz cuando se plantea encaminar sus proyectos por el sendero del clasicismo. Para mí sigue siendo su obra maestra, al igual que «Una historia diferente» es la película más lograda de sus últimos quince años.
    Yo también pensé en «Máscara» pero era un tipo de protuberancia craneal que ya quedaba representada por el personaje compuesto por John Hurt, y acabé decidiéndome por otro tipo de bultos…
    Buena versión el Cyrano de Depardieu, estoy de acuerdo contigo.
    Un abrazo, Hildy

    Me gusta

  4. Es verdad, resulta curiosa la coincidencia de estas tres películas en una misma década. Veo Abúlico que tú has sabido valorar la inclusión de otra clase de protuberancias, que, causan tanto estupor como las otras pero sin ningún tipo de repulsión…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.