LISTA (La lista de Schindler)

Tira o franja de papel, tela u otro material. El concepto suele utilizarse para nombrar a la enumeración que se lleva a cabo con un cierto propósito. Las listas se realizan en forma de columna y pueden completarse con ingredientes, cantidades, nombres de personas o cualquier otro dato, según el fin en cuestión. (definicion.de)

«Habría que añadir dos derechos a la lista de derechos del hombre: El derecho al desorden y el derecho a marcharse»
Charles Baudelaire (1821-1867) Poeta y crítico de arte francés

LA LISTA DE SCHINDLER (The Schindler’s list) – 1993

list

Director Steven Spielberg
Guion Steven Zaillian
Fotografía Janusz Kaminski
Música John Williams
Producción Amblin/Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 187m. B/N y Color
Reparto Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz, Malgoscha Gebel, Schmulik Lev.

«Quien salva una vida, salva al mundo entero»

Aunque ya había demostrado su capacidad para trasmitir la extrema magnitud del terror, TIBURÓN (1975), o su peculiar destreza para zarandear la fibra emocional del espectador, E.T. EL EXTRATERRESTRE (1982), Spielberg no fue unánimemente reconocido por la crítica hasta que dio a conocer popularmente su faceta más comprometida en este drama sobre los entresijos del Holocausto, basado en la novela Schindler’s ark de Thomas Keneally. Encubriendo importantes lances de esta historia real para acrecentar la nitidez moral de su discurso, contrapuso la falta de escrúpulos y los excesos mundanos del poder nazi a una impresionante visión del sufrimiento y pavor cotidiano anexo a los campos de concentración para desgranar la toma de conciencia de un ambicioso industrial afín al régimen, que salvó la vida de más de cien mil judíos de origen polaco. Bien interpretada, soberbiamente musicada por John Williams y fotografiada en un adecuado blanco y negro, excepto el simbólico abrigo de una niña y un epílogo totalmente innecesario, deviene un estremecedor retrato de la página más negra en la historia del siglo XX.

Otras películas sobre LISTAS

El último de la lista – John Huston (1963)
Alta fidelidad – Stephen Frears (2000)
Trumbo y la lista negra – Peter Askin (2007)

14 comentarios

  1. Me impresionó La lista de Schindler cuando la vi por primera vez y la encarnación del mal en el rostro y el cuerpo de Ralph Fiennes.

    Hay listas más escalofriantes que otras. Nunca mejor dicho.

    … Una película con lista triste… Mi vida sin mi… y cosas por hacer antes de morir…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Yo creo que ese año Spielberg dejó ya en el cine todo lo que tenía que dar con esta y con la del Ryan, todo lo que he visto después tanto en cine como en la tele es, en mi parecer, más propio de la Disney que de otra cosa.

    Me gusta

  3. Sabes, Hildy, a mí también me impresionó cuando la ví de estreno pero no me llenó tanto cuando volví a ella otra vez, no hace mucho. Y el cine que realmente me apasiona suele aguantar mejor un segundo visionado. Es cierto, que el factor sopresa ya no interviene pero, aún así, sueles encontrar matices nuevos y constatar que aquella película que tanto te gusto en su día es una obra maestra o es que simplemente aquel día consiguió calarte sin más…
    ¡Qué buen apunte el tuyo al mencionar el film de Isabel Coixet! Supondo que ya te has dado cuenta que lo incluí en Diccineario bajo la palabra Cáncer, pero no pensé en ella para esta entrada.
    Me gusta mucho cuando encontráis una alternativa más adecuada a la que en un principio he planteado…

    Me gusta

  4. Mira, por dónde, Dessjuest, estoy bastante de acuerdo contigo. Spielberg tuvo un inicio fulgurante («El diablo sobre ruedas», «Tiburón», «Encuentros en la tercera fase) pero tras sus Indianas entró en un proceso de dulcificación y acomodamiento preocupante. Es más, comparto contigo que ésta y «Salvar al soldado Ryan» son lo mejor suyo que he visto en los últimos veinte años, aunque debo reconocer que me falta por ver «Munich»…

    Me gusta

  5. Hola te visto por mi blog de gaviota gracias. Tengo un blog de cine y también hice el post de esta gran película pues verlo desde gaviota se llama un lugar para Isabel
    Saludis

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.