EXCITACIÓN (Crash)

Primera parte de una respuesta sexual. Ambos sexos experimentan un aumento del ritmo cardíaco (…) Se inicia con la estimulación que puede ser física, psicológica o una combinación de ambas a través del olfato, la vista, el tacto, el pensamiento o las emociones. (Wikipedia)

«Me atrevo a afirmar que no hay erotismo auténtico sin el arte de la ambigüedad; cuando la ambigüedad es poderosa, más viva es la excitación»
Milan Kundera (1929-) escritor checo

CRASH (Crash) – 1996

crash

Director David Cronenberg
Guion David Cronenberg
Fotografía Peter Sanchitzky
Música Howard Shore
Producción Alliance Com./RPC/Movie Network/Téléfilm Canadá
Nacionalidad Canadá/ Gran Bretaña/ Francia
Duración 98m. Color
Reparto James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Unger, Rosanna Arquette, Peter McNeill, Judah Katz, Nicky Guadagni.

«El choque de un automóvil resulta al final un hecho más fecundo que destructivo. Es una liberación de energía sexual…»

La insólita propensión de Cronenberg a reavivar los más depravados instintos de la conciencia terrenal alcanzó su cénit en esta alucinógena e iconoclasta adaptación de la novela homónima de James Graham Ballard, donde se retaba al espectador a presenciar una experiencia de abstrusa y extrema fisicidad con la que poner a prueba su capacidad para tolerar sensaciones propensas a la excitación o al repudio. La malsana y escalofriante deformación psíquica, sexual y deontológica que une a un clandestino grupo de personas aficionadas al insólito morbo fetichista que surge de los accidentes automovilísticos apostó por una puesta en escena de metódica frialdad estética y luctuoso lirismo visionario para establecer una impactante y transgresora metáfora sobre la peligrosa concomitancia entre el temperamento humano y la tecnología moderna. Una subyugante banda sonora compuesta a base de irritantes punteos y una digna labor interpretativa acabaron de atusar el que, sin duda, permanece como el análisis nihilista más malévolo y controvertido de su extremado autor.

Otras películas sobre la EXCITACIÓN sexual

El imperio de los sentidos – Nagisa Oshima (1976)
Lunas de hiel – Roman Polanski (1992)
The pillow book – Peter Greenaway (1996)

6 comentarios

  1. Aprecio el cine de David Cronenberg y su mirada… a pesar de que algunas de sus películas no las volvería a ver nunca como es el caso de Crash… porque Cronenberg también incomoda y mucho.

    Sin embargo no he visto tipo más dulce en las entrevistas. Es un hombre amable y lúcido. Siempre que se estrena una película suya ahí estoy. De hecho, a pesar de que poca gente se acercó a verla, me parece interesantísimo todo lo que plantea en COSMOPOLIS. Y también me resultó
    buenísima (y acorde con la evolución de su obra cinematográfica)Un método peligroso. Spider me parece una pasada y un reflejo angustioso de la mente de un hombre con fragilidad mental y emocional, con trastornos severos.

    Es un director que puede gustar o no pero no deja nunca indiferente.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Bergman, como los grandes maestros, es capaz de expresar todo tipo de sensaciones y pensamientos, y entre ellos la excitación sexual. Lo hizo en tono de comedia en «Sonrisas en una noche de verano» o desde un matiz dolorosamente dramático como en «El silencio».

    Me gusta

  3. No he visto «Cosmopolis», sí «Spider» (muy buena), pero el cine de Cronenberg tiene tanto de inquietante, provocador y, en ocasiones, repulsivo, como de fascinante y genuino. No está entre mis cineastas de cabecera, ni mucho menos, pero nunca tengo con él la sensación de que me han tomado el pelo como me ocurre con David Lynch. Eso sí, tienes razón Hildy, no deja indiferente. Pero eso es bueno, no?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.