ALIENACIÓN (Plan diabólico)

Pérdida de la personalidad, la identidad o las ideas propias de una persona o de un colectivo debido a la influencia o dominación de otra u otras. (Larousse Editorial)

«Sin alienación, no puede haber política»
Arthur Miller (1915-2005) Dramaturgo y guionista estadounidense

PLAN DIABÓLICO (Seconds) – 1966

seconds

Director John Frankenheimer
Guion Lewis John Carlino
Fotografía James Wong Howe
Música Jerry Goldsmith
Producción Paramount/John Frankenheimer/Gibraltar Prod./Joel Prod.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 100m. B/N
Reparto Rock Hudson, John Randolph, Salome Jens, Richard Anderson, Jeff Corey, Will Geer, Murray Hamilton, Frances Reed, Wesley Addy.

«Nunca ha habido una lucha en el alma de un hombre bueno que no fuera dura»

Fiel a su ideología progresista y a esa mirada alegórica, subversiva e incómoda que definió su cine, Frankenheimer adaptó esta oscura novela corta de David Ely para rematar una trilogía oficiosa y pesimista, tras las asimismo perturbadoras EL MENSAJERO DEL MIEDO (1962) y SIETE DÍAS DE MAYO (1964), en torno al uso indebido del avance científico y tecnológico dentro de una sociedad aturdida, alienadora y en clara decadencia moral. La aberrante y fáustica transmutación de físico e identidad a la que es sometido un desencantado banquero cincuentón por parte de una sibilina organización piramidal, presentida ya desde los asfixiantes títulos de crédito de Saul Bass, suscitaba una demoledora reflexión sobre la imposibilidad de recobrar el tiempo perdido y borrar el pasado, los temores y los complejos radicados en nuestra personalidad. Su inquietante música y su amenazadora fotografía distorsionada ampliaron el perfil transgresor de una desdeñada y kafkiana permutación de intimismo (la visita del protagonista a su depuesto hogar) y osadía (la orgiástica ceremonia de la vendimia).

Otras películas sobre ALIENACIÓN

Un rostro entre la multitud – Elia Kazan (1957)
El club de la lucha – David Fincher (1999)
La ola – Dennis Gansel (2008)

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.