CONDENA (Un condenado a muerte se ha escapado)

“Pena o castigo que impone una autoridad, generalmente un juez, a una persona por haber cometido un delito o una falta” http://es.thefreedictionary.com/condena

“La vejez es una condena sin derecho a recurso”
Marcel Proust (1871-1922) Escritor francés

UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO (Un condamné à mort s’est echappé ou Le vent souffle où il veut) – 1956

condenado

Director Robert Bresson
Guión Robert Bresson y André Devigny
Fotografía Léonce-Henri Burel
Música W.A. Mozart
Producción Gaumont/Nouvelle Éditions de Films
Nacionalidad Francia
Duración 99m. B/N
Reparto François Leterrier, Charles Le Clainche, Maurice Beerblock, Jean Paul Delhumeau, Rolond Monod, Jacques Ertaud, Roger Treherne.

“Sin ocupación, sin noticias y tristemente solos, éramos cien desgraciados esperando nuestro destino”

Profundo y hermosísimo canto a la tenacidad y al ingenio de la condición humana, asentado en la novela autobiográfica que el comandante y héroe de la resistencia francesa André Devigny escribió para acreditar de qué manera logró evadirse de la prisión de Montluc en 1943, a pesar de la rígida vigilancia de la que eran objeto por parte de las huestes nazis que lo condenaron a muerte. Absteniéndose de encauzar el relato a través de su cariz heroico o incluso desde sus evidentes connotaciones histórico-políticas en beneficio de una mayor profundización psicológica en la personalidad del protagonista, Bresson propagó otra de sus sensibles introversiones jansenistas en el tema de la redención y la gracia, cincelada por una prodigiosa, analítica e inquietante austeridad descriptiva y unas profusas alusiones tanto metafóricas como simbológicas. Rodada en los mismos escenarios naturales donde acontecieron los hechos, fundamentaba su soporte sonoro en ruidos, trazos de música clásica y el monólogo en off del recluso, por cierto, interpretado por un actor no profesional que acabaría evolucionando hasta llegar a realizador.

Otras películas sobre CONDENAS

El hombre de Alcatraz – John Frankenheimer (1962)
El misterio Von Bülow – Barbet Schroeder (1990)
Cadena perpetua – Frank Darabont (1994)

2 comments

  1. Robert Bresson es una de mis asignaturas pendientes…

    El cine silente me encanta y el tema cine dentro del cine me apasiona… así te digo que tengo en mi baúl esperando con impaciencia La última orden…

    Y todavía recuerdo el impacto y la incomodidad que me causó “Los idiotas” cuando la vi en su momento en la sala de cine. Desde ese instante sigo el cine de Lars von Triers y mantenemos una interesante e intensa relación director-espectadora de amor-odio.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Matricúlate cuanto antes en la asignatura Bresson. Te arrepentirás no haberlo hecho antes…
    A mí también me encanta el cine silente, pero acostumbro a esperar más de lo que finalmente me dejan las películas de “cine dentro del cine”. Sin duda, la que más me gustó fue “Cautivos del mal” de Minnelli.
    Creo que a todos nos incomoda Von Trier (a eso juega el puñetero, y lo hace muy bien). Nunca olvidaré lo mucho que me impactó “Rompiendo las olas”, creo que nunca una película me ha quitado el sueño como consiguió hacerlo aquella…
    Gracias Hildy por tu triple comentario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s