ZOMBI (La noche de los muertos vivientes)

Según ciertas leyendas de Haití y del sur de Estados Unidos, persona muerta que ha sido resucitada mediante la brujería y actúa como un autómata, sin voluntad propia» (Larousse Editorial)

«Los zombis no discriminan. Para un zombi, todo el mundo sabe igual de bien. Y cualquiera podía ser un zombi. No tenías que ser especial, buen deportista, o guapo. No tenías que oler bien, o llevar la ropa correcta, o escuchar cierta clase de música. Sólo tenías que ser lento»
John Joseph Adams (1976-) Editor y crítico de ciencia ficción y fantasía

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (The night of the living dead) – 1968

220px-Night_of_the_Living_Dead_affiche

Director George A. Romero
Guion George A. Romero y John A. Russo
Fotografía George A. Romero
Música Scott Vladimir Licina
Producción Image Ten Production
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 92m. B/N
Reparto Duane Jones, Judith O’Dea, Karl Hardman, Marilyn Eastman, Russell Streiner, Keith Wayne, Bill Heinzman, Charles Craig.

«Pero, ¿no sabe lo que pasa ahí? ¡No es precisamente una fiesta de colegio!»

La tradición cinéfila cuenta que, a finales de los sesenta, un grupo de amigos liderado por un individuo emprendedor de veintiocho años llamado George A. Romero aprovechó en sus ratos de ocio unos recursos técnicos y económicos más que precarios para perpetrar en siete meses un desasosegante y pavoroso simulacro del más explícito horror vanguardista, que, para asombro de todos ellos, se erigiría en una cinta de culto en Norteamérica tras su insospechado éxito europeo y en todo un hito del fantástico contemporáneo. Este relato sobre el afán de unos personajes por sobrevivir ante el acoso de unos muertos vivientes ávidos de carne humana marcó un antes y un después dentro del cine de terror debido a la acepción apocalíptica y metafórica que emanaba de su iracunda realización, y, por supuesto, instituyó el subgénero gore con la brutal y exacerbada fisicidad de sus escenas antropofágicas, sufriendo además muchas imitaciones e incluso varias prolongaciones a cargo del propio Romero, entre ellas ZOMBIE, EL AMANECER DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1978) y EL DÍA DE LOS MUERTOS (1985).

Otras películas sobre ZOMBIS

Yo anduve con un zombie – Jacques Tourneur (1943)
Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) – Peter Jackson (1992)
[*REC] – J.Balagueró y P.Plaza (2007)

4 comentarios

  1. Nunca he participado de la pasión por el cine de zombies… Aún al de Romero le reconozco eso de que los zombies en realidad no eran los villanos, sino que eran simple atrezzo que se movía (lento y mal) y que los malos continuaban siendo los hombres,… Pero ni con esas.

    Me gusta

  2. Me he dado una vuelta por este blog y me parece muy bueno, y además, por casualidad,todas estas películas están dentro de mis gustos. La noche de los muertos vivientes en todo un clásico y va más allá de lo que muchos todavía ignoran.Nunca hasta entonces se había hecho una película que daba miedo de verdad y precursora de toda esta pandemia que nos rodea ahora, tanto en literatura como la serie The Walking Dead.

    Con tu permise te enlazo.

    Un cordial saludo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.