MÉXICO, D.F. (Amores perros)

Capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos (…) es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural. La Ciudad de México tiene un PIB de 470,000 millones de dólares, lo que la convierte en la octava ciudad más rica del mundo (…) tiene una superficie de 1,485 kilómetros cuadrados, dividida en dieciséis delegaciones y una población de alrededor de 8.8 millones de habitantes. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico,_D._F.

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”
Porfirio Díaz Mori (1830-1915) Militar y político mexicano

AMORES PERROS (Amores perros) – 2000

amores2

Director Alejandro González Iñárritu
Guión Guillermo Arriaga
Fotografía Rodrigo Prieto
Música Gustavo Santaolalla
Producción Zeta Film/Altavista Films
Nacionalidad México
Duración 150m. Color
Reparto Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Alvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Goya Toledo, Jorge Salinas, Marco Pérez.

“Quería componer el mundo para después compartirlo contigo… te habrás dado cuenta de que fracasé”

Uno de los más razonables y concluyentes impactos de crítica y público del fin del milenio aterrizó con la modesta pero apasionante ópera prima de González Iñárritu; una moderna filigrana estilística que no tardaría en erigirse en el más legítimo e inequívoco símbolo del revivificado cine mexicano. Aprovechando un portentoso guión que se adscribía a la tarantiniana moda de encadenar historias con repartos corales y sin orden cronológico, el polifacético autor subrayaba desde varias perspectivas la escena de un sangriento accidente automovilístico para profundizar en tres episodios conexos a dicha colisión y localizados en el meollo de la corrupta, caótica e intemperante capital azteca, cuyo denominador común radicaba en la crucial y, por qué no, metafórica presencia canina. Rabiosa, apasionada y visceral, incidía con un impactante realismo y una soterrada ternura en el desasosiego, la brutalidad y el egoísmo de lo cotidiano con el fin de elaborar un profundo dictamen sobre la crueldad, la degradación y la inestabilidad de la naturaleza humana.

Otras películas sobre MÉXICO D.F.

Los olvidados – Luis Buñuel (1950)
El hombre de papel – Ismael Rodríguez (1963)
El fuego de la venganza – Tony Scott (2004)

5 comments

  1. Tengo la suerte de conocer bastante México DF porque me unen a esta ciudad lazos familiares… Amores perros me golpeó fuerte cuando la vi sobre todo la historia de Gael García Bernal (que fue también el descubrimiento de este actor). DF es una ciudad de contrastes muy marcados y eso se refleja en la película bastante bien. Es una ciudad que merece mucho la pena (o por lo menos yo la tengo gran cariño).

    Siempre trato de conocer y descubrir el cine que viene de México (y por supuesto del DF). Los olvidados de Buñuel me impactó muchísimo.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. No tengo el placer de conocer México. Junto a Buenos Aires quizás sea la ciudad americana que más me apetece visitar. A mí también me impacto mucho “Los olvidados”, aunque reconozco que otras películas de Buñuel también lo han conseguido, como “Viridiana”, “Susana”, “Tristana”, o, sobre todo, “Él“.
    Gracias por tu visita. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Amores perros marco una pauta para el cine mexicano, protagonizada con talentos que alcanzaron la fama con este trabajo como Gael, sin duda una película distinta a lo que se hacía en ese entonces, llena de matices tal y como lo es el DF. Hace poco volví a ver esta película por HBO en línea y me sigue gustando, el dramatismo y la movilidad de las escenas. Un trabajo muy bueno para su época.

    Me gusta

  4. Gracias Zdana por acercarte a mi blog… Espero que alguna otra película llame tu atención hasta el punto de tener ganas de comentarla. Me gustaría mucho. En cuanto a Amores Perros, tienes razón en lo que dices, es una película con mucho nervio, dramatismo a ultranza y grandes interpretaciones…
    Hasta pronto!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s