DIFUNTO (El difunto protesta)

Dicho de una persona, que no tiene vida, en sentido real o figurado. http://es.wiktionary.org/wiki/difunto

“El hombre no muere, sino que su esencia sufre una transformación tan grande que nuestros ojos de barro ya no lo pueden ver (…) Lloramos por los difuntos, pero ninguno murió. Los encontraremos a todos”
Vicente Ferrer (1920-2009) Religioso y filántropo español

EL DIFUNTO PROTESTA (Here comes Mr. Jordan) – 1941

1941. El difunto protesta

Director Alexander Hall
Guión Sidney Buchman y Seton I. Miller
Fotografía Joseph Walker
Música Frederick Hollander
Producción Columbia
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 94m. B/N
Reparto Robert Montgomery, Evelyn Keyes, Claude Rains, Rita Johnson, James Gleason, Edward Everett Horton, John Emery, Don Costello.

“Si no hubiera ningún misterio por explorar, la vida sería bastante aburrida ¿no cree?”

Joya incuestionable y nunca suficientemente valorada de la comedia hollywoodiense de los cuarenta, cuyo aceptable éxito propició una especie de transitorio subgénero de corte fantástico en torno a los contratiempos burocráticos que surgen en el más allá ante la llegada de nuevas almas con dudoso visado, de donde sobresalen la sublime EL DIABLO DIJO NO (1943) de Lubitsch, la última película de Archie L. Mayo EL DIABLO Y YO (1946) o el remake de la que nos ocupa a cargo del propio Hall, LA DIOSA DE LA DANZA (1947). Basada en la misma obra de Harry Segall (Heaven can wait) que sustentaría la oscarizada versión homónima de Buck Henry y Warren Beatty en 1979, y, favorecida por un guión tan original como sorprendente, narraba con brillante agilidad y elevadas dosis de emoción cómo un prometedor boxeador aficionado al saxo opta por suplantar la identidad de un millonario recién asesinado como compensación a un error celestial. Magníficas interpretaciones tanto de Robert Montgomery y Claude Rains como de una impagable galería de secundarios.

Otras películas sobre DIFUNTOS

Rebeca – Alfred Hitchcock (1940)
El diablo dijo no – Ernst Lubitsch (1943)
¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre? – Billy Wilder (1972)