TENACIDAD (Una historia verdadera)

Firmeza, obstinación y constancia para cumplir un objetivo. (Espasa-Calpe)

«Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad»
James Baldwin (1924-1987) Escritor estadounidense

UNA HISTORIA VERDADERA (The straight story) – 1999

straight

Director David Lynch
Guion John Roach y Mary Sweeny
Fotografia Freddie Francis
Música Angelo Badalamenti
Producción The Straight Story Inc./Alain Sarde/Le Studio Canal+/Film Four Int./Picture Factory
Nacionalidad Estados Unidos/ Francia/ Reino Unido
Duración 111m. Color
Reparto Richard Fansworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton, Jane Galloway Healtz, Everett McGill, John Farley, Joseph A. Carpenter.

«Lo peor de ser viejo es recordar tu juventud»

Superado ya el período de desorientación creativa que había entumecido su carrera durante los noventa, David Lynch hizo un paréntesis en su impenetrable excentricismo temático para desarrollar la verídica odisea de un tozudo anciano, símbolo veraz del anquilosamiento de la América profunda, que recorrió unas 260 millas con un cortacésped para reconciliarse con su hermano, gravemente enfermo y con el que hacía unos diez años que no se hablaba. Este sosegado e iniciático trayecto hacia la fraternidad deparó una experiencia tonificadora que musitaba sobre la vida y la muerte con absoluta honradez y, al mismo tiempo, rezumaba grandes dosis de sensibilidad, delicadeza y poesía. Bajo el velo de una road-movie empírica y algo quijotesca se enmascaraba un himno a la constancia de un clasicismo poco habitual, hipnóticamentte musicado por Angelo Badalamenti e interpretado con verdadero primor por Richard Fansworth, que a sus 79 años consiguió el papel de una vida que finalizó trágicamente al año siguiente, cuando, dolorosamente enfermo de cáncer, decidió suicidarse.

Otras películas movidas por la TENACIDAD

Lawrence de Arabia – David Lean (1962)
Fitzcarraldo – Werner Herzog (1982)
Mi pie izquierdo – Jim Sheridan (1987)

6 comentarios

    1. Anna, siento no haber contestado este mensaje en su día… Cuando publiqué esta entrada sólo hacía una semana que había iniciado el blog y me era bastante difícil controlarlo todo.
      Sin duda, Lynch es un realizador magistral en su vertiente clásica («El hombre elefante») y, en mi opinión, mucho más cuestionable cuando dirige su creatividad a acometer sus vacuos y fatigosos proyectos de índole surrealista.
      Un abrazo.

      Me gusta

  1. Es una de las películas más emocionantes que he visto, salí del cine entusiasmado. Durante los siguientes días no paraba de pensar en ella y fue entonces cuando empecé a darme realmente cuenta de la fuerza de esta peli y de los valores que transmite. Independientemente de su valor cinematográfico, es de esas películas que conmueven y estimulan. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.