1965. Señoras y señores (2)

ADULTERIO (Señoras y señores)

Unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona. A través de los siglos, en diversas culturas, el adulterio ha sido moralmente censurado y hasta penado, considerándoselo un delito, pero esto no ha impedido que muchas personas lo practiquen. Tradicionalmente, ha sido más tolerado y socialmente aceptado en los hombres que en las mujeres, las cuales, según la época o la nación en la cual hayan vivido, han sido severamente reprimidas, incluida la pena capital, ya se demostrara o no su culpabilidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Adulterio

“El adulterio es la única circunstancia humana en la que las acciones de una persona sirven a dar el título a otra persona”
Pino Caruso (1934-) Actor y escritor italiano

SEÑORAS Y SEÑORES (Signore e signori) – 1965

1965. Señoras y señores

Director Pietro Germi
Guión Pietro Germi, Furio Scarpelli y Luziano Vincenzoni
Fotografía Aiace Parolin
Música Carlo Rustichelli
Produccción Dear Film/Les Films du Siècle/R.P.A.
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 118m. B/N
Reparto Virna Lisi, Gastone Moschin, Nora Ricci, Alberto Lionello, Franco Fabrizi, Olga Villi, Beba Loncar, Aldo Puglisi.

“Si quiere tener una amante, téngala. ¡Pero disimule, no lo ostente, no provoque!”

Una de las últimas joyas adscritas a la nueva comedia italiana de los sesenta, consignada a propagar los tics de la burguesía del “miracolo” económico y contraponerlos a la estrechez de miras provinciana, que recurría a tres episodios localizados en la ciudad de Treviso y estructurados con personajes comunes para hurgar en el tema del adulterio y las malévolas e hipócritas apariencias que se ciernen a su alrededor. Tras un primer segmento de pasiones desatadas y diálogos vertiginosos, destinado a presentar a una acomodada fauna de cornudos consentidos y traidores sin escrúpulos, Germi acrecentaba su sátira social y arremetía con inclemencia contra los poderes fácticos locales en los otros capítulos que narraban, respectivamente, el frustrado romance entre un cohibido contable del Banco Católico y la guapa cajera de un bar, y, el usufructo sexual que de una campesina menor de edad perpetran seis miembros de la disoluta cuadrilla de amigos, posteriormente denunciados por el deshonrado padre. Una sátira costumbrista muy bien dialogada e interpretada.

Otras películas sobre ADULTERIO

Un extraño en mi vida – Richard Quine (1960)
Encuentros privados – Liv Ullmann (1996)
Brokeback mountain – Ang Lee (2005)